La entrevista al empresario de este mes. Andrea Echenique, CEO de Sofía’s Café: «Todo mi mundo es Móstoles»
En pleno centro de Móstoles, en la c/ Antonio Hernández, 11, a apenas dos minutos andando de nuestro Ayuntamiento, está Sofía’s Café. Uno también puede llegar allí flotando. Sí, sí, igual que en los dibujos animados de los años 50, cuando los personajes se elevaban unos centímetros del suelo al oler un aroma agradable que los llevaba volando hasta una cocina o un restaurante. Aquí exactamente igual.
El café de tueste 100 % natural es una verdadera delicia, y no hay más que ver cómo se llena de mostoleños a la hora del desayuno para saber que dentro de Sofía’s Café hay una magia especial.
«Gracias a Dios no paramos; la verdad es que tenemos la suerte de que la gente siempre viene y repite cada día», me dice Andrea con una gran sonrisa de satisfacción. Y añade: «Bueno, nuestro punto fuerte empezó con los desayunos, pero es verdad que últimamente están funcionando muy bien las comidas. Tenemos ahora puntos muy altos para comer, y estamos muy contentos porque lo vamos haciendo pasito a pasito, como a mí me gusta hacer las cosas. Tenemos una carta de entrantes, ensaladas, hamburguesas… y de lunes a viernes hacemos tres platos del día para que los clientes elijan uno. Incluye la bebida y luego postre o café. Son raciones contundentes, por cierto».
Tres años de esta deliciosa aventura

«Sí, desde el 1 de diciembre de 2022. Pero no fue aquí, sino enfrente de este local. Comenzamos con un local pequeñito y se llamaba Andrea’s Café. Tenía muchas ganas de emprender y hacer lo que a mí me gustaba, así que llevo ya en el barrio tres años».
Y, claro, tenía que preguntarle a Andrea por el cambio de nombre: pasó de ponerle su propio nombre al local a rebautizarlo como Sofía’s Café. ¿Por qué?
«Porque era un proyecto más grande y lo más grande que tengo es mi hija Sofía. Al principio no me quería atrever a cambiar de local, quería quedarme en ese local pequeñito, pero al final la vida te pone otras cosas delante y tienes que tomar decisiones como la que tomé. Vivo en Móstoles, tengo la suerte de vivir a cinco minutos de mi local. Yo nací en Bolivia y vine cuando terminé de estudiar en la Escuela de Hostelería y Turismo. Terminé la carrera y con 20 años me vine para acá. Tengo ya 42 años, así que llevo 22 muy feliz en España».
Al preguntarle a Andrea si le pone un puntito boliviano a su trabajo en Sofía’s Café, rápidamente me explica que sí: «Fusiono comidas mías con las de aquí; luego hago tartas que me recuerdan a mi infancia y que yo no encontraba aquí. Tenía la necesidad de tener ese sabor en mi boca otra vez y la gente lo prueba y me las pide. Es curioso porque no es una tarta muy dulce, pero a la gente le encanta. De todos modos, yo tiro más para acá. Me gusta muchísimo la gastronomía de España, la comida española».
Seguro que no soy el único que mira las reseñas de internet cuando va a un restaurante o a alguna actividad cultural. Es maravilloso ver el cariño con el que mucha gente menciona a Andrea. Cuando se lo comento, me dice que no se puede olvidar del trabajo que hacen sus compañeros Benjamín y Nerea:«Sin ellos nada de esto sería posible»

Todo el mundo sabe que la hostelería es muy esclava. Cuando le pregunto si le da tiempo a disfrutar de momentos de ocio y tiempo libre, afirma con la cabeza mientras me cuenta: «Cerramos a las 8. Los sábados, a las 5. Así puedo disfrutar con mi hija, por ejemplo, en estas fechas, en Navipark. Disfrutamos juntas de los conciertos; mi hija va al Centro Cultural para hacer varias actividades. Todo mi mundo es Móstoles. Yo hago todo aquí; prácticamente no vamos a Madrid».
Mientras nos despedimos, le pregunto qué es lo que más le gusta de trabajar en Sofía’s Café y, sin pensarlo un momento, contesta: «Los clientes que tengo. Es súper gratificante que la gente se dé cuenta de lo mucho que me gusta lo que hago y que entren y se sientan mimados. Vienen muy agradecidos y siempre repiten. La sonrisa de mis clientes o que te traigan un detalle, un regalo, un “¿cómo estás, Andrea?”… ¡eso es lo mejor!».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com











