Actuaban en municipios del sur de Madrid. Cae una banda que estafaba a personas vulnerables manipulando cajeros automáticos en Móstoles
La Policía Nacional ha confirmado la detención de un total de cinco personas que está acusada de estafa por la manipulación de cajeros automáticos. Móstoles es uno de los cuatro municipios del sur de la Comunidad de Madrid donde se han realizado dichos delitos que tenían, como principal afectados, a personas en situación de vulnerabilidad. Esto último era aprovechado por los estafadores para llevar a cabo su modus operandi.
Se trata de un grupo criminal compuesto por cinco personas en el que todas han sido detenidas. En total, cuatro hombres y una mujer que tenían funciones diferenciadas dentro de la banda para llevar a cabo sus respectivos delitos. Todos ellos se mantenían en contacto telefónico y visual. Actuaban en el sur de Madrid siendo Móstoles, Parla, Fuenlabrada y Leganés los lugares en los que realizaban sus operaciones.
Chapa de los refrescos para operar

Los cinco detenidos actuaban coordinados buscando estafar a personas en situación de movilidad. Su modus operandi consistía en la utilización de chapas de refrescos para inutilizar los teclados de los cajeros automáticos. De hecho, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por hombre de avanzada edad que intentó realizar un reintegro en un cajero que parecía tener un fallo en el teclado. Tras ello, dos varones le ofrecieron su ayuda instándole a usar la opción de contactless u otro cajero de la sucursal. Siguiendo esos consejos, en la pantalla aparecía el mensaje que indicaba que había sido retirado el máximo dinero disponible en la tarjeta de crédito.
Al utilizar el modo contactless, las víctimas abrían sin querer su sesión en la sucursal. Cuando abandonaban el banco, los estafadores retiraban las chapas e introducían el PIN para obtener todo el dinero efectivo posible en solo unos pocos segundos.
Este modus operandi se vio también en otros delitos similares con ese aparente fallo de los teclados, la ayuda de varias personas y la vulnerabilidad de las víctimas. Se encargaban de agobiar a las víctimas para que realizaran sus reintegros rápidamente. Todos los perjudicados se daban cuenta que habían sido objeto de una estafa cuando desistían de hacer sus operaciones y acudían a otros lugares para realizar las retiradas de dinero. Se les acusa de un total de 21 hechos delictivo y de pertenencia a un grupo criminal y de estafa.
Fotografía principal: @policia
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com











