Gracias a los trabajos de investigación en IMDEA Energía. Convertir aguas residuales en hidrógeno verde en Móstoles.
IMDEA Energía sigue trabajando e investigando para dar pasos adelantes en energías limpias. En este caso el protagonista es el hidrógeno verde. El hidrógeno es un vector energético limpio y un candidato prometedor para sustituir al carbono, ya que es el elemento más abundante del universo, es sostenible, no es tóxico y tiene un alto rendimiento energético. Un elemento respetuoso con el medio ambiente si se produce a partir de materias primas renovables y sostenibles como el agua. Si surge a partir del agua se denomina hidrógeno verde. Convertir aguas residuales en hidrógeno verde en Móstoles.
Modificar y optimizar el proceso
Sin embargo, la división del agua en sus componentes fundamentales, hidrógeno y oxígeno, no es trivial y requiere de un aporte energético muy elevado. Hasta el momento, esta tecnología ha funcionado muy bien con aguas relativamente puras. Sin embargo, la verdadera limitación radica en el empleo de aguas contaminadas, residuales o incluso marinas, más abundantes y de acceso inmediato, pero más complejas al presentar un elevado porcentaje de materia orgánica y distintos iones inorgánicos. Estos impactan en el proceso de generación del hidrógeno, modificando la velocidad de producción del gas y la reciclabilidad de los materiales catalizadores. En la actualidad, el proceso de generación de hidrógeno implantado a escala industrial es la electrolisis. La alta eficiencia y pureza del producto obtenido contrastan con el elevado coste de sus materiales y el precio de la corriente eléctrica necesaria. Como alternativa, surge la vía fotocatalítica. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía de Móstoles ha puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene como objetivo la fabricación de nuevos sistemas fotocatalíticos para la producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales. El proyecto, denominado Hylios, cuenta con la colaboración con el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV, Universitat Politécnica de Valéncia) y otras entidades de carácter industrial y empresarial que incluyen a Lantania, Ansasol y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).
El trabajo de IMDEA consiste en diseñar materiales innovadores capaces de captar de forma eficiente la energía del sol y emplearla en la producción de hidrógeno a partir de aguas contaminadas. La meta es generar hidrógeno en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El oxígeno producido se puede emplear para el tratamiento de potabilización de las propias aguas, al destruir la materia orgánica en suspensión y degradando gran parte de las moléculas orgánicas del medio, disminuyendo así su toxicidad. Proponen la fabricación de unos polímeros denominados redes metal-orgánicas (de Metal-Organic Frameworks, MOF), que facilitan la fotodivisión de la molécula de agua. El objetivo es solventar el problema de la carencia actual de materiales fotoactivos estables, sino también convertir las estaciones de aguas residuales en pequeñas plantas de producción de hidrógeno verde.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com