Historiador, escritor y apasionado por la historia de su ciudad. Este mostoleño de 38 años es también fundador de Asociación de Amigos de la Historia de Móstoles. David Martín del Hoyo “Móstoles a lo largo de la historia siempre fue un pueblo que defendió la libertad”.
En esta ocasión nuestro tiempo con el mostoleño ilustre es una autentica lección y un paseo por la historia de Móstoles. David Martín del Hoyo es un mostoleño de 38 años cuya pasión es la historia de su municipio y hace una labor impagable de difusión y recopilación de la historia de su localidad. Hoy es la segunda ciudad en población de la Comunidad de Madrid con 211.000 habitantes. Pero Móstoles tiene una historia que se remonta a la “época tardorromana En torno a los siglos III y IV D.C. Hay restos de épocas anteriores. Pero asegurar que hay una población porque tenía cementerio es de esa etapa” como nos contaba David. David Martín del Hoyo “Móstoles a lo largo de la historia siempre fue un pueblo que defendió la libertad”.
Con nuestro protagonista hemos recorrido algunas de las características y elementos que marcan la idiosincrasia de Móstoles. Martín del Hoyo de alguna manera también es parte de la historia más moderna de Móstoles ya que él fue de aquella primera generación de mostoleños que nació en la maternidad del Hospital de Móstoles. David vivió su infancia y juventud en el barrio del hospital. Fue alumno del colegio Antusana y fue a los institutos Antonio Gala y al Felipe Trigo. De profesión soporte técnico en el ámbito sanitario le empezó a picar el gusanillo de la historia, y, especialmente, la historia de Móstoles con 13-14 años.
En el fantástico rato que pasamos con David conseguimos descubrir sus lugares predilectos de la ciudad. Y personajes desconocidos de la historia de la ciudad Además, en primicia nos adelantó un evento cultural en el que está trabajando. Un mostoleño que hace una labor de la que se beneficiarán generaciones porque conocer nuestra historia es entender quiénes somos y entender mejor nuestro presente.
- ¿De dónde de Móstoles? ¿Cuál es tu barrio?
Nací en Móstoles. De los primeros que nacieron en el Hospital de Móstoles, en su maternidad. Casi toda mi vida he vivido en el entorno del Hospital. Fui al colegio Antusana y a los institutos fui al Antonio Gala y al Felipe Trigo. Bueno y a la guardería El Redondel en la calle Río Duero.
- ¿Qué recuerdos tienes de aquel Móstoles de tu infancia?
Fui un niño bastante casero y familiar hasta la adolescencia. Íbamos al Parque de El Soto con mis padres algún domingo, recuerdo ir a los puestos de Navidad de la Plaza del Pradillo… Recuerdo cuando el Finca Liana lo inauguraron… Era para mí un parque enorme. Entonces era pequeño.
De adolescente salía mucho por la zona de Arriba y luego a Fuenlabrada y Alcorcón. Tanto de adolescente como en la veintena. Después menos.
- ¿Trabajas en el sector sanitario?
Eso es. Soporte técnico en el mundo sanitario
- ¿Cuándo te empieza a picar las ganas, la ilusión y la curiosidad por conocer mejor la historia de tu municipio?
En torno a los 13 o 14 años. Me interesaba mucho saber porque se llamaba Móstoles, el 2 de Mayo, los orígenes de la ciudad. Casi no tenía acceso a ningún libro y no había Internet. Pero sí que tenía mucho interés.
Cuando iba al colegio guardo todavía un cuadernito que nos dieron tras una excursión por el casco antiguo de la ciudad. Después nos daban ese cuadernito para escribir lo que habíamos aprendido. Tenía unos 10 años y tengo ese cuaderno guardado como mi primer trabajo sobre Móstoles.
- ¿Por qué se llama Móstoles?
Es una hipótesis que trabajé con mi socio ya difunto Jesús Rodríguez. Creemos que es un antropónimo que viene del nombre o apodo de una persona. Pero es una hipótesis.
- Eres fundador de la asociación Amigos de la Historia de Móstoles AHIMOS ¿Cuándo te empiezas a zambullir en la historia de la ciudad?
En torno al año 2000-2003. Empecé a recopilar artículos sobre Móstoles. Jesús Orozco, otro historiador, escribió también un libro y a hacer artículos. En 2003 empecé a recopilar información de libros en un verano aburrido que tuve. Empecé a hacer mis propios apuntes. Primero empecé a colaborar con una asociación en un blog y luego hice mi propia web. Cree un álbum digital de fotos antiguas con muchas fotos que había ido recopilando….
- ¿Cuántas fotos antiguas de Móstoles tienes?
Es muy difícil de cuantificar. No solamente he recopilados he hecho también campañas de fotos y vídeos de la ciudad. Es difícil cuantificar en números.
- Las grandes ciudades de la zona sufrieron un boom poblacional y de crecimiento en los 60, 70 y 80. ¿Ese crecimiento bestial propició que se olvidarán un poco los orígenes e idiosincrasia de estas ciudades?
Absolutamente. Estos pueblos, que eran pueblos, sufrieron en esa época un crecimiento por aluvión de familias de otros sitios de España como Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha… Estas personas tienen arraigo con sus lugares de origen, pero no con sus lugares de destino. Vienen a vivir aquí porque la vivienda es más barata que en Madrid. Esto provoca una época de desconocimiento. Aunque ahora llevamos años en los que entre particulares y colectivos vamos recuperando nuestra historia y señas de identidad.
Durante ese boom de crecimiento se ha destruido patrimonio eso es indudable. Pero, también en los últimos años se ha estudiado el pasado de Móstoles más que nunca y se han recuperado tradiciones.
- ¿Cuál es el origen de Móstoles?
En época tardorromana. En torno a los siglos III y IV D.C. Hay restos de épocas anteriores. Pero asegurar que hay una población porque tenía cementerio es de esa etapa.
- Danos algún apunte o rasgo de la ciudad durante la Edad Media o etapas posteriores y que sean desconocidos.
Móstoles la importancia desde época romana es que era un cruce de caminos importante. Este fue un nudo de comunicaciones importante hasta el siglo XVIII. Móstoles tuvo una industria tejarera, de tejas y ladrillos, también tuvo un castillo en los siglos XV y XVI. Del castillo no quedan restos materiales que sepamos, pero sí tenemos noticias documentales. Móstoles siempre tuvo importancia en la Edad Media y Moderna porque era un enclave de Toledo lejos de la ciudad del Tajo. Siempre tuvo peso e importancia. Hubo varios intentos de señores feudales por quedarse con el pueblo y no lo consiguieron. Fue un pueblo que siempre lucho por su libertad e independencia.
- ¿Qué supone 1808 para Móstoles?
Los Hechos de 1808 en su momento no tuvieron tanto peso, pero el Bando de los Alcaldes de Móstoles se convirtió en un hito de la historia de España. Los intentos que hubo de insurrección contra los franceses fueron parados rápidamente. Pero fue una intentona. El Bando tiene una repercusión simbólica. Para hacernos una idea, en 1802, Móstoles tenía 1.390 habitantes. Esa cifra nos puede dar la idea de cómo era el pueblo en aquella etapa.
- Las redes sociales te dan la oportunidad de profundizar más en tu pasión por la historia de Móstoles.
Yo empiezo como afición. Pero voy a entrar en contacto con un profesor de secundaria, Jesús Rodríguez, que falleció en 2022. Nos ponemos a trabajar en un proyecto sobre la historia de Móstoles que al final no ve la luz. Yo empiezo a moverme en redes sociales. En 2006 creo un blog, en 2012 un grupo de Facebook.
Yo he seguido investigando en archivos y bibliotecas. Hice la carrera de Geografía e Historia entre 2012 y 2020 en la UNED compatibilizándolo con mi trabajo.
- ¿Cuándo surge Ahimos?
Primeramente, en 2004 como una asociación de historiadores de Móstoles junto con Jesús. Pero lo descartamos al final. En 2017, entre enero y febrero, impulsamos Ahimos con un grupo de gente que nos seguía en redes. Somos unos 14 actualmente.
- El factor de difusión de Ahimos es muy importante ¿no?
Intento acercar la historia local a la gente. No solo los grandes sucesos, la historia de la gente, la sociedad, las calles, los barrios…
- Háblame de ese proyecto de colección de libros, de publicación de libros… que creo que es casi un proyecto de vida.
El proyecto del libro empezó en 2004, cogió fuerza en 2007 pero no pudo salir adelante. Pero hemos empezado a publicar recientemente. Ahora tengo tres libros publicados. Publicamos el libro del ‘2 de Mayo’ en 2022 con una edición para colegios y bibliotecas y en 2023 la edición comercial. Ese libro con Jesús. En 2023 publiqué ‘Orígenes de Móstoles’ y el tercero es ‘Calatalifa’ que tiene que ver con la historia de la comarca. Somos tres autores: Jesús, Manuel y yo, y hemos impreso una pequeña tirada, pero haremos ahora la definitiva.
El proyecto está pensado para que tenga varios libros que aglutinen toda la historia de Móstoles. Serán alrededor de 10 libros. Cada libro recorrerá más o menos un siglo. Conforme nos acercamos a la etapa moderna tenemos más datos. Ahora estoy con uno sobre la Baja Edad Media. Pero por ejemplo haremos uno sobre la Guerra Civil, otro sobre la transformación de pueblo a ciudad u otro sobre la Transición en la ciudad por ejemplo.
- ¿Qué encontramos en ‘Orígenes de Móstoles’?
Es casi un libro de arqueología. Contextualizo cada época hasta la Edad Media. Nos cuenta los hallazgos que se han encontrado e hipótesis en base a los hallazgos y los orígenes de la ciudad.
- Has hecho artículos y más publicaciones… ¿Te han propuesto desde el Ayuntamiento algún tipo de exposición o iniciativa parecida?
En la etapa de Esteban Parro tenían mucha iniciativa con este asunto y Jesús y yo colaboramos con ellos. Con los siguientes gobiernos ha costado más. Hemos llamado nosotros, pero con resultados decepcionantes. Por eso también nació Ahimos. Ahora estamos preparando una exposición para los meses de abril, mayo y junio sobre fotografías antiguas de Móstoles de hace un siglo que va a estar en el Museo de la Ciudad.
Están ya los paneles y el cártel diseñado de la exposición. Habrá unos 15 paneles y cada panel cuenta con tres o cuatro fotografías.
- Estas iniciativas hacen ciudad ¿no? Ver cómo era el centro de la ciudad o las calles.
Es que son aspectos que no se suelen tratar. El Móstoles de hace un siglo era literalmente un pueblo. Toca más a la gente y llama la atención. Aunque lo que más éxito tiene son las fotos de los ´70 y los ´80 porque les trae recuerdos de la infancia o la juventud. Pero hay otra gente que les gusta también las imágenes de hace un siglo más o menos.
- ¿Cómo haces esa labor de búsqueda y prospección de fotos y documentos como historiador?
En relación con las fotos la colaboración ciudadana es esencial. No es tanto que la gente me done como que la gente publica y yo recopilo. He puesto campañas de donación en marcha, pero es difícil. Es más, una labor de rastreo en redes. Luego hay un trabajo de archivo y bibliotecas en relación con documentos. Llevo 20 años recorriendo los tres niveles de archivos de la administración, eclesiásticos, bibliotecas para bibliografía especializada que nos permita contextualizar momentos, colecciones privadas…
- En el Archivo Municipal te tendrán casi como un historiador de cabecera ¿no?
La relación con el Archivo Municipal es fantástica. Siempre me han tratado muy bien. Lo que pasa es que las personas que trabajan allí tienen pocos recursos humanos y materiales. Son grandes profesionales y hacen un gran trabajo. Hay mucha documentación que inventariar especialmente de los ´80 y ´90. En lo que más se ha enfocado es en planos de viviendas porque es lo que más piden los ciudadanos por tema de licencias y obras.
- Dime tus tres o cuatro rincones favoritos de la ciudad
Zonas rusticas como el Rio Guadarrama o el Parque Natural de El Soto. También la Laguna de Coperlim y evidentemente el Casco Antiguo de Móstoles.
- Dime dos o tres personajes que te llamen la atención de la historia de Móstoles más allá de Andrés Torrejón.
Pues Fortunata que es la primera persona cuyo nombre conocemos de la historia de Móstoles. Es de época romana y aparece su nombre en una lápida. Juan Claudio de Aznar y Polanco, vivió entre los siglos XVII y XVIII. Es un mostoleño ilustre que nadie conoce y escribió tratados sobre el agua en Madrid. Otro es Francisco Valdés que nació en Móstoles y fue un militar del siglo XIX que defendió el liberalismo en todas las guerras en las que participó.
David Martín del Hoyo “Móstoles a lo largo de la historia siempre fue un pueblo que defendió la libertad”
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com