El 60% del PSOE de Móstoles apoya a Juan Lobato

El ex alcalde de Soto del Real ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid. El 60% del PSOE de Móstoles apoya a Juan Lobato.

Sábado de votaciones internar para los más de 14.000 afiliados socialistas en la Comunidad de Madrid. El PSOE de la Comunidad de Madrid votaba para elegir al nuevo Secretarío General del PSOE-M. Las opciones eran las del alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala o la del ex alcalde de Soto del Real y portavoz adjunto en la Asamblea Juan Lobato. Este último contaba con el apoyo de Ferraz. Fue Lobato quien se llevo la victoria. El exalcalde de Soto del Real ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M con el 61,23 % de los votos frente a los 37,75 % que ha obtenido el alcalde de Fuenlabrada. La participación ha alcanzado el 55,17% del sufragio, cinco puntos más que en el último proceso de primarias celebrado en 2017. Se votó en 117 centros repartidos por toda la Región. Entre ellos en la calle Empecinado 8 posterior donde se encuentra la sede del PSOE de Móstoles. El 60% del PSOE de Móstoles apoya Juan Lobato.

Resultados Móstoles

Votaron 214 militantes. De ellos 129 votaron por Juan Lobato, 81 por Javier Ayala y hubo tres votos en blanco y un voto nulo. Unos resultados en Móstoles que tenían una correspondencia en porcentaje muy parecida en el resto de la Comunidad de Madrid. Ya de madrugada la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse felicitaba al ganador.

También tenía palabras para aquellos que han encabezado la organización de las votaciones y del partido en el ámbito regional en los últimos meses

El rival de Lobato, el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala, defendía un proyecto inequívocamente de izquierdas y de “alma obrera” bajo el paraguas de “Sumar para Gobernar”. También felicitó al ganador.

Apuesta por la transversalidad de Juan Lobato

Juan Lobato, el exalcalde de Soto del Real (Madrid, 1984), es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda. Fue el primer alcalde del PSOE de Soto del Real (8.700 habitantes) en 2015. Fue reelegido por mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo de 2019. En 2017 presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE-M, enfrentándose a José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero, quedando en segundo lugar con el 19,74% de lo votos, e integrándose en la nueva ejecutiva regional encabezada por José Manuel Franco.

En abril de 2021 renunció a la alcaldía para presentarse en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. Tras la victoria ha manifestado que “Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda. Hoy hay un punto de inflexión, la hoja de ruta es volver a gobernar». Lobato ha defendido un PSOE-M de “mayorías y la única fuerza capaz de mirar a izquierda y derecha”. Todo parece indicar que Lobato también será la voz del PSOE en la Asamblea sustituyendo a Hana Jalloul.

Lobato toma las riendas de un partido sumido en una importante crisis tras el pésimo resultado electoral del pasado 4 de mayo, cuando sacó un 16,8%, su peor dato histórico. El PSOE no sólo perdió las elecciones frente al PP de Isabel Díaz Ayuso, que le sacó casi 30 puntos, sino que perdió el liderazgo de la oposición al ser sobrepasado por 7.000 votos por Más Madrid. Todo hace suponer que Lobato será el candidato en 2023 aunque él siempre ha defendido que su proyecto es a seis años.

El 60% del PSOE de Móstoles apoya a Juan LobatoEl congreso regional que elegirá a la nueva Ejecutiva del PSOE-M se celebrará el fin de semana del 13 y 14 de noviembre.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com