De esta forma saldrá del plan de ajuste. El Ayuntamiento de Móstoles deja a cero la deuda financiera.
Dicen que el que paga descansa y eso es lo que le va a suceder al Ayuntamiento de Móstoles. El Consistorio ha aprobado una modificación de crédito para amortizar los últimos siete millones de euros en préstamos que le quedaban pendientes al Consistorio de Móstoles. De esta forma el Ayuntamiento de Móstoles logra alcanzar la cifra mágica del cero en cuanto a la deuda financiera consistorial. El Ayuntamiento de Móstoles cancelará los préstamos que tiene suscritos con entidades de crédito y que asciende a 7 millones de euros. La Corporación Municipal ha dado luz verde a la propuesta de resolución sobre modificación de crédito en la modalidad de suplemento de crédito, expediente H004/DGP/2024-15, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y VOX, y con la abstención del resto de grupos municipales (PSOE, Más Madrid Móstoles y Grupo Mixto). El Ayuntamiento de Móstoles deja a cero la deuda financiera.
40 millones de euros
Con estos 7 millones, la cantidad de deuda amortizada en 2024 asciende a 22,9 millones de euros. En total, desde junio de 2023 se ha amortizado un total de 40 millones, lo que permite al Ayuntamiento salir del plan de ajuste y poder llevar a cabo inversiones de gran calado para la ciudad. «Me siento muy satisfecho con la gestión municipal porque no solo hemos logrado reducir la deuda, sino que la hemos dejado a cero en año y medio de mandato. Y lo hemos conseguido, a su vez, con una bajada de impuestos generalizada, sin menoscabar la calidad de los servicios públicos que presta el ayuntamiento a todos los mostoleños», ha afirmado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
Lo cierto es que son muchos años escuchando cantidades sobre la deuda de Móstoles. Es cierto que el Consistorio mostoleño nunca llegó a los niveles de endeudamiento de otras ciudades cercanas como Alcorcón y Navalcarnero que llegaron a una situación de alerta roja en cuanto a sus cuentas municipales. Pero las cifras de Móstoles no eran pequeñas. En 2015 la deuda del Ayuntamiento de Móstoles ascendía a 160 millones de euros entre deuda financiera y el pago pendiente de expropiaciones. Lo que suponía en aquel momento en torno a 650 euros de deuda por ciudadano de Móstoles.
Ahora, después de casi una década el Consistorio no tendrá que reservar parte del presupuesto al pago de deuda financiera.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com