El Caso ITV reaparece en plena campaña electoral en Móstoles

Tras el nuevo varapalo judicial que afecta a Noelia Posse y el resto de ediles implicados. El Caso ITV reaparece en plena campaña electoral en Móstoles.

Podría ser esperable que alguna decisión judicial en relación con el Caso ITV se hiciera presente en campaña electoral. No por ser esperable iba a causar menos estruendo. Pues en las últimas horas el caso judicial que ha marcado la segunda parte de la legislatura en Móstoles vuelve a coger toda su fuerza para colarse de lleno en la campaña de las elecciones del 28M. El Caso ITV reaparece en plena campaña electoral en Móstoles. Y lo hace después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya rechazado el recurso de aclaración presentado por la defensa de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, como complemento del auto por el que se ordenó su procesamiento y el de otros siete ediles de la Junta de Gobierno por el denominado caso ITV. Un caso que investiga la supuesta condonación de una deuda a la empresa concesionaria de dos millones de euros. El rechazo del recurso de aclaración es un varapalo judicial más para Posse y el resto de ediles implicados. Con esta nueva resolución, los magistrados reafirman la orden al juez de Instrucción para que procese a la alcaldesa y candidata a la alcaldía.

El Caso ITV reaparece en plena campaña electoral en Móstoles

Investigación sobre una posible prevaricación

La jueza instructora acabó determinando, en un primer momento, el sobreseimiento al determinar que no había delito de malversación y prevaricación. Se reabrió después de que  la Fiscalía interpusieran un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número. Los magistrados consideraban que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria, lo que a su juicio supuso un “obvio” perjuicio a las arcas del Ayuntamiento de Móstoles. Esta resolución acordó revocar el auto dictado en marzo de 2022 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles y ordenaba al juez que acordara la transformación de la causa en procedimiento abreviado.

La defensa de la alcaldesa reclamó, que “se aclare y complemente” dicho auto, resolviendo las cuestiones planteadas en relación a “la inexistencia del delito de prevaricación por resultar razonable la interpretación de las normas” por parte de sus mandantes y “no concurrir los elementos objetivos ni subjetivos del tipo delictivo”. Así, la Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluye que “no cabe por la vía de la aclaración y complemento que interesa la parte, integrar el auto resolutoria del recurso de apelación, con cuestiones que excederían de lo que es propiamente una aclaración de un concepto oscuro, o complemento de la resolución por haber ésta, omitido manifiestamente pronunciamientos relativos a pretensiones oportunamente deducidas y sustanciadas en el proceso”. Conclusión “no procede complemento ni aclaración del auto dictado el 10 de febrero de 2023”. El auto de la Audiencia Provincial es firme y no cabe recurso, con lo que el paso posterior sería la apertura del juicio oral.

El Caso ITV reaparece en plena campaña electoral en Móstoles

Código Ético PSOE

Posse afirmó hace dos meses que “En caso de producirse la apertura de juicio oral actuaremos disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE y entonces no seríamos candidatos”. Si el juicio oral se abriera antes del 28M, Noelia Posse seguiría siendo la candidata pero según el Código Ético del PSOE ella y el resto de ediles investigados no podrían tomar su acta perteneciendo al PSOE.

El Caso ITV reaparece en plena campaña electoral en Móstoles

Eso sí, el acta es personal, así que podrían tomar su acta como miembros del Grupo de No Adscritos.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com