La iniciativa va en buen camino. El Instituto Imdea Energía de Móstoles pone en marcha un nuevo proyecto de producción sostenible
El Instituto Madrileño Imdea Energía, ubicado en Móstoles, ha puesto en marcha un proyecto de producción sostenible en coordinación con Unidad de Biocarburantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En concreto, se producirían bioplásticos a partir de residuos vegetales urbanos.
Con el nombre de Resopla la Unidad de Procesos Biotecnológicos de Imdea Energía ha iniciado la valorización de los residuos vegetales urbanos para la producción de bioplásticos. Estos pueden jugar un papel clave en la obtención de una sociedad sostenible. Desde el Instituto, además, se recuerda que «solo se recicla el 18% de los residuos plásticos generados, mientras que el 58% restante se vierte directamente en vertederos o se acumula en el medio natural durante un largo período de tiempo».
Puesta la mirada en la expansión de las áreas vegetales urbanas
El Imdea ha puesto la mirada en la expansión de las áreas vegetales urbanas, ya que «provoca la generación de grandes cantidades de residuos lignocelulósicos, que, con un bajo coste podrían emplearse para producir moléculas plataforma como el ácido láctico». En este contexto nace el proyecto mencionado.
Resopla evalúa diferentes vías rutas biotecnológicas innovadoras que consigan simplificar el proceso hacia la producción eficiente y económica de bioplásticos. «En comparación con los plásticos convencionales, la producción de bioplásticos sigue siendo pequeña», añaden desde el Imdea, donde consideran que «el potencial de crecimiento, innovación y desarrollo en el campo de la producción de bioplásticos de base biológica económicamente competitivos es todavía enorme», concluye el Instituto.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com