El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles

El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles

Se pretende implementar mejoras para este año. El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles

En el verano del año 2022, la Comunidad de Madrid llevó a cabo el plan ‘Mi Primera Vivienda‘ para ayudar a los jóvenes menores de 35 años con solvencia económica, pero sin suficientes ahorros, a comprar una casa, algo de lo que los vecinos de Móstoles pueden beneficiarse. Aunque se han firmado alrededor de mil hipotecas dentro del programa, solo el 30% de los jóvenes interesados logran obtener un aval, lo que ha impulsado la exploración de una ampliación de la estrategia para este año.

El plan funciona mediante acuerdos entre la Comunidad y entidades financieras, donde los bancos ofrecen préstamos hipotecarios del 80% al 95% del valor del inmueble a jóvenes menores de 35 años, mientras la Comunidad actúa como avalista. Se asignan fondos a cada entidad para cubrir los impagos en la parte del préstamo que exceda el 80%.

Las ayudas se completaron con dificultades

El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles
El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles

Inicialmente dotado con 18 millones de euros en 2022 y con la participación de tres entidades, el programa se amplió en 2023 con cuatro bancos adicionales, manteniendo la misma financiación. Desde su inicio, se han firmado aproximadamente mil hipotecas con un promedio de 180.000 euros, beneficiando a unos 1.600 jóvenes.

El proceso, sin embargo, ha enfrentado obstáculos, con casi 5.000 solicitudes denegadas hasta finales del mes de abril. Las razones son diversas e incluyen la falta de viviendas adecuadas en el mercadoingresos insuficientes para las cuotas hipotecarias, perfiles de riesgo no aptos para las entidades financieras, o necesidades de financiación superiores a las ofrecidas por el programa. Además, algunos solicitantes no cumplen con el requisito de usar la vivienda como residencia principal, mientras que otros reciben ofertas más atractivas de la competencia.

Mejoras en camino

El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles
El plan de acceso a la vivienda que disfrutan los vecinos de Móstoles

Ante la crisis actual de vivienda en la Comunidad de Madrid, la próxima convocatoria contará con un aumento del dinero que pasará de 18 a 25 millones, y se extenderá la edad de elegibilidad hasta los 40 años. Estas medidas tienen como objetivo incrementar las operaciones realizadas y beneficiar a grupos de población con dificultades para acceder a la propiedad de vivienda. El Departamento de Vivienda trabaja actualmente para poder implementar estas nuevas condiciones pronto.

Fuentes de la Consejería de Vivienda comentan para ’20minutos’ que “se pretende aumentar el número de operaciones que se formalizan, pero a la vez y, sobre todo, intentar beneficiar a grupos de población que tienen más dificultades para acceder a una vivienda en propiedad”. De esta forma, el departamento está actualmente involucrado en la revisión de los términos que permitirán la continuación del programa bajo los nuevos términos, con la esperanza de que estén vigentes para finales de año.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com