La derecha gobernaría la ciudad ya que suma 15 ediles y Manuel Bautista será el nuevo alcalde. El PP gana las elecciones en Móstoles y provoca un vuelco electoral.
La noche electoral se tiñó de azul en Móstoles. Bueno de azul y verde. El PP no se bajó del liderazgo en el escrutinio ni un solo momento. No se bajó de la victoria electoral y de la fantástica cifra de 12 ediles para el PP. El doble que hace cuatro años. Ya con el 18% escrutado el PP acumulaba esos 12 ediles a las 21:54, con el 41% seguía liderando con 12 ediles y sin dar ninguna opción al proyecto del PSOE en la ciudad. A las 22:38 con el 75% del escrutinio la candidatura de Manuel Bautista ya daba el puñetazo definitivo manteniendo esos 12 ediles.
Manuel Bautista arrasa
La candidatura encabeza por Manuel Bautista ha conseguido doblar en ediles la cifra que hace cuatro años conseguía el Partido Popular. En concreto alcanza los 12 ediles, el doble que los seis que tenía entre 2019 y 2023. El PP suma el 37,3% de los sufragios con más de 38.000 papeletas en las urnas mostoleñas. Una victoria sin paliativos para la formación popular que recuperará el Ejecutivo Local de Móstoles después de ocho años de gobiernos de la izquierda en la ciudad más poblada del sur de la Comunidad de Madrid.
Bautista a las 21:00 horas y todavía sin sufragio escrutado atendió a Mostoleshoy.com y se veía ya ganador de las elecciones “La sensación a pie de calle es muy buena, las miradas, los comentarios de la gente… Dentro de hora y media Móstoles puede tener ese gran cambio”.
En 2019 el PP en Móstoles sumó poco más de 20.000 votos con el 20,8%. Estas cifras radiografían la magnitud de la victoria popular. Dobla apoyos, dobla concejales. De 6 a 12. Manuel Bautista será el nuevo alcalde de Móstoles.
Vox sube
Evidentemente para alcanzar la cifra mágica de los 14 concejales necesita el apoyo de Vox. La formación liderada por Maite López aumenta su cuota electoral. Consigue un concejal más de los que tenía y llega hasta los tres y será determinante en la gobernabilidad de Móstoles durante los próximos cuatro años.
En cifras Vox suma el 10,4% de los votos con más de 10.600 papeletas. La formación pone en valor el trabajo desde la oposición de estos cuatro años. En 2019 sumó 7.369 votos con el 7,6%.
Debacle del PSOE y Noelia Posse
Si la cara es Manuel Bautista, la cruz fue el PSOE de Noelia Posse. Todo gobierno tiene un desgaste. El PSOE en Móstoles, tras ocho años dirigiendo la ciudad, también lo ha notado. Además, los casos de los enchufes de Noelia Posse en el inicio de la legislatura y el Caso ITV han podido también golpear duramente a los socialistas. Lo cierto es que eso corresponderá a los análisis de los próximos días. El PSOE se deja por el camino tres ediles y pierde más de 10.000 votos. En 2019 tuvo 32544 votos y ahora algo más de 22.700. Ha pasado del 33,6% al 22,3%.
Sin duda un varapalo terrible para los socialistas en la ciudad. Ocho años de gobiernos de izquierdas que tocan a su fin en Móstoles.
Más Madrid Móstoles duplica sus apoyos
Más Madrid Móstoles pasa de dos a cuatro concejales. La candidatura encabezada por Emilio Delgado ha conseguido un buen resultado electoral pero muy agridulce. Dobla sus apoyos respecto a 2019 tras una buena campaña electoral y también un apoyo durante cuatro años a la política de la formación. Más Madrid Móstoles sumará cuatro ediles con un apoyo superior al 15% y superior a los 15.900 votos. En 2019 sumó 8.133 votos lo que era el 8% de los apoyos y se quedó con dos ediles. Como decimos duplica sus resultados.
Sin embargos esos buenos guarismos no se van a transformar en un gobierno de izquierdas por las suman no dan. El bloque de la izquierda se queda menguado y el de la derecha crece.
En mitad del escrutinio en los micrófonos de Mostoleshoy.com Emilio Delgado ya advertía que “Hay que hacer una lectura crítica. Cuando no se hacen políticas que marquen la diferencia las cosas vuelven al cauce ordinario. No estamos en absoluto satisfechos y emplazamos al PSOE y a Podemos a hacer autocrítica”.
Podemos se mantiene en el Pleno y desaparece Ciudadanos
Mónica Monterreal será la única edil de Podemos en el Pleno Municipal. La formación morada sufre también un fuerte varapalo. El desgaste de la marca en la Comunidad de Madrid y el desgate que siempre provoca gobernar ha afectado a la formación de izquierdas. Monterreal suma el 5,2% de los sufragios con más de 5.400 papeletas. Ha perdido casi 2.000 papeletas y un 2% de los votos pasando de dos ediles a uno.
Desaparece la formación liberal de Ciudadanos. El buen trabajo de José Antonio Luelmo y el resto de ediles en la oposición no ha tenido un refrendo electoral. Sin duda a los liberales mostoleños les ha afectado el mal estado del partido en todos los ámbitos y territorios. Si en 2019 tuvo 16.435 votos y quedó como cuarto partido político con cinco ediles, ahora ha sido el octavo partidos con tan solo 1.473 votos. Poco más del 1,4%. Ciudadanos se queda sin concejales.
Las formaciones municipalistas no entran
Era una de las grandes preguntas de la noche electoral en Móstoles. Por primera vez dos formaciones municipalistas tenían opciones de entrar. Móstoles ¡Por Fin!, la formación liderada por Mercedes Parrilla y con apenas tres meses de vida alcanza los 3.100 votos y se queda en el 3%.
Por su parte Somos Mas encabezada por Víctor López se queda con el 2,6% de los apoyos con más 2.700 votos.
Lo cierto es que más de 5.000 votos mostoleños, más del 5%, se han ido a estas formaciones lo que es un aviso para el futuro de estos partidos. Cada vez más ciudadanos se interesan por estas formaciones políticas.
Al final ni Móstoles ¡Por Fin! ni Somos Más entrarán en el Pleno Municipal con representación.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com