El SUAP de Móstoles se convierte en el escenario de la política mostoleña

El SUAP de Móstoles se convierte en el escenario de la política mostoleña

Ante su puerta han hablado Noelia Posse, Manuel Bautista, Mónica Monterreal o Emilio Delgado. El SUAP de Móstoles se convierte en el escenario de la política mostoleña.

Durante la pasada semana en la Comunidad de Madrid se procedía a la reapertura de los SUAP por todo el territorio madrileño. Una vuelta a la actividad que ha tenido como novedad la apertura 24 horas y también la problemática de ausencia de médicos y personal sanitario. La Comunidad de Madrid pone de relevancia el gran número de bajas que se ha producido entre el personal sanitario, muchas de ellas a última hora. La Consejería de Sanidad ya ha afirmado que estudiará dichas bajas “una a una”. Según Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, el primer día de la reapertura  “el 95% contó con personal sanitario, bien médico y enfermería o ambas, y el SUMMA 112 dio cobertura a los centros. En el primer día de apertura hubo un 57% de ausencias sobrevenidas de médicos comunicando su baja pocas horas antes de entrar. Se subsanó con la movilización de las 49 unidades de atención domiciliaria del SUMMA 112. Es un porcentaje anómalo. Este modelo va a venir para quedarse y ha sido negociado con todos los representantes de los sindicatos y firmado con ellos, aunque uno de los sindicatos cambio su opinión”. El SUAP de Móstoles se convierte en el decorado de la política mostoleña. Estos días la gran mayoría de políticos de Móstoles se han grabado un vídeo delante del SUAP. El SUAP de Móstoles se convierte en el escenario de la política mostoleña.

El SUAP de Móstoles se convierte en el escenario de la política mostoleñaPosse vs Bautista

Los primeros en acudir al SUAP de Móstoles fueron la alcaldesa Noelia Posse y el líder del PP Manuel Bautista. Ambos el día de reapertura, el 27 de octubre. Posse se hizo un vídeo mostrando la hora de su reloj a las 17:30 de la tarde y manifestando que “No hay médico. Dentro está una enfermera y una celadora solamente. A una la han avisado a las 2 de la madrugada y a otra a las 14:00 horas de la tarde. No tienen uniformes, material ni saben el sistema informático con el que van a trabajar”. Por su parte Bautista expresaba que “Lamentamos que hayan comunicado una serie de bajas repentinas cuando creemos que esto no perjudica a la Comunidad de Madrid, a la presidenta Ayuso… Perjudica al paciente, al mostoleño”.

El segundo día… Ambos volvieron. En este caso ambos casi se cruzan. En torno a las 19:30 horas ambos andaban por el SUAP. La alcaldesa afirmando que “otra vez sin médico. Con una celadora y un enfermero. No son las mismas personas que el día de ayer (…) Los vecinos que han venido porque se encuentran mal les han dicho que como no hay médico que pongan una hoja de reclamaciones. La hoja de ruta de lo que quieren es que esto no funcione para privatizarlo. Ponen a los médicos en medio de la plaza pública para que los ciudadanos los quememos. La única fórmula para revertir esto es con hoja de reclamaciones y saliendo a la calle. Señora Ayuso, nos va a tener enfrente”.

Por su parte Bautista explicaba que “Volvemos a estar aquí. Ponemos en valor la capacidad, profesionalidad e implicación del personal sanitario. Lamentamos que 10 minutos antes el médico que estaba asignado haya recibido la baja pero seguiremos trabajando porque lo que nos importa es la salud del Mostoleño”.

Posse volvía al SUAP el tercer y cuarto día tras su apertura. El fin de semana, el sábado y el domingo. “De 60 personas que han acudido en las últimas 24 horas solo han podido atender a cinco pacientes. Seguimos sin médico. Los profesionales están con una ansiedad terrible porque no pueden dar el servicio que necesitan los pacientes, les ponen reclamaciones… Les dicen que se vayan a los hospitales y les ponen reclamaciones. Además, están a la espera de una llamada para que les manden a un sitio u otro. Señora Ayuso cubra las bajas de los profesionales que faltan”.

Podemos y Más Madrid también en el SUAP

El SUAP de Móstoles también ha sido el decorado para otros partidos políticos como Podemos Móstoles y Más Madrid.  Mónica Monterreal afirmaba que “Juegan con nuestra salud. Han abierto las urgencias de Coronel de Palma sin médicos. La señora Ayuso no deja de reírse de Móstoles, pero es que su candidato en la ciudad dice que la culpa son las bajas sobrevenidas del personal sanitario. No tienen vergüenza”.

El candidato de Más Madrid Móstoles, Emilio Delgado,  también se ha grabado un vídeo delante del SUAP de Móstoles “Nos faltaba por ver al señor Bautista hacer el ridículo delante del SUAP. No es una ocurrencia es una orden de Ayuso. En este centro faltan un médico y una enfermera. Fruto de la mala gestión del Partido Popular”. Y lanzaba una advertencia al candidato del PP, el señor Bautista “Quien no tiene ganas de trabajar tiene que tener al menos la decencia de callarse ante quien si trabaja. Que sea la última vez que viene usted a plantarse delante de un centro de urgencias a insultar a los trabajadores. Ustedes aplaudieron a los médicos en 2020, les despidieron en 2021 y los quieren poner en contra de la ciudadanía en 2022. No se lo vamos a permitir”.

Lo cierto es que la situación de los SUAP va a provocar que sigan corriendo ríos de tinta en los próximos días.

El SUAP de Móstoles se convierte en el escenario de la política mostoleña.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com