En Somos Mas preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles

El proyecto de Madrid Sur ampliaría el aeródromo de Casarrubios-El Álamo. En Somos Más preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles.

La vorágine del día a día, de la actualidad, de la cantidad apabullante de información que no somos capaces de gestionar nos impide el sosiego para analizar las cosas. No solemos tener tiempo para mirar o reflexionar sobre aquello que no conforman el ruido político. No se habla mucho de ello, pero el tráfico de pasajeros en avión se duplicará hasta el 2036, según IATA. En el caso de Madrid, además, se trata de la única capital europea con un solo aeropuerto para cerca de 10 millones de habitantes. Además, la capacidad de ampliación de Barajas es casi muy limitada. Por ende, toda hace indicar que Madrid pueda necesitar un segundo aeropuerto. Esa segunda infraestructura aeroportuaria ya está en proyecto y ya tiene un lugar en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Air City Madrid Sur encabeza el proyecto de Aeropuerto Madrid Sur. El Aeropuerto se construirá sobre la ampliación del existente Aeródromo de Casarrubios-Álamo, principal infraestructura aérea dedicada a la aviación general con una media de 70.000 operaciones/año, 25.000m2 de hangares, más de 300 aviones residentes, 50 empresas de servicios aéreos y alrededor de 3.000 usuarios. Madrid Sur será un aeropuerto comercial especializado en operaciones de Compañías Aéreas de Nueva Generación con una pista de 3.200m, terminal de 15.000m2 en su primera fase y alrededor de 50.000m2 de superficie para mantenimiento de aeronaves y hangarage. Madrid Sur acogerá operaciones de aviación ejecutiva y de carga aérea. En Somos Más preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles.

En Somos Mas preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles

Sigue dando pasos

Desde hace varios años se viene hablando de este proyecto. Que todavía no sea realidad después de años de hablar de esto no significa que esté parado. El proyecto sigue adelante.  El proyecto de Madrid Sur ya cuenta con la declaración de interés regional tanto del Gobierno de la Comunidad de Madrid y como del de Castilla-La Mancha. Ahora está pendiente la autorización del Ministerio de Transportes. Después vendrían los permisos o reglamentos medioambientales o urbanísticos.

En Somos Mas preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles

Ahora, según El Economista, Air City Madrid busca un socio financiero que nunca llegaría a contar una participación que superase una horquilla fijada entre el 30 y el 35%.

El proyecto, según sus impulsores, generará 5.600 empleos directos, 13.300 empleos indirectos y generaría el 1,8% del PIB regional. El desarrollo industrial supondría la creación de 32.500 empleos directos con una inversión total de 1.800 millones de euros. En la fase de construcción se crearían 12.500 empleos generados para construcción, urbanización y edificación del aeropuerto ciudad aeroportuaria.

En Somos Mas preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles

Contaminación acústica y atasco permanente

En Somos Mas siempre han puesto su atención en este proyecto y como podría afectar a los vecinos de Móstoles y el suroeste madrileño. Víctor López, candidato de Somos Mas a la alcaldía de Móstoles, ha manifestado que “hay muchísimos intereses especulativos y económicos en desarrollar ese segundo aeropuerto de Madrid que será privado. Va a suponer la saturación de todo el tráfico de la A-5, el desdoblamiento de la M-404, el atasco permanente, un puerto seco en Móstoles de contenedores y camiones que abastecerán al aeropuerto. Es una aberración medioambiental y urbanística. Otro más de los pelotazos que salen con los partidos empresas como PP y PSOE. Este proyecto traerá tráfico denso, contaminación aérea, acústica… Esto hay que pararlo. Es un riesgo para todos”.


 

 

En Somos Más preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles.

En Somos Más preocupados por cómo afectaría el segundo aeropuerto de Madrid a Móstoles

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com