Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”

 

El presidente de la Federación de Peñas de Móstoles charló con Mostoleshoy sobre el colectivo más importante de la ciudad. Móstoles atesora 15 peñas y casi 2.000 peñeros. Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”.

Enrique Saiz cuenta con 47 años en el DNI y desde siempre ha dicho con orgullo esa frase de “Soy de Móstoles” se crió en la calle Hermanos Pinzón y fue al colegio Villa de Móstoles  “Vivía al lado del Polideportivo Villafontana y después desde la adolescencia en Estoril II. Móstoles ya era grande entonces pero no lo de ahora. Era como un pueblo grande. Lo he visto crecer. Yo subía por la calle como hacia el Villa de Móstoles y era como el fin del mundo. No había nada más…Era todo campo. Ahora está todo urbanizado y hay casas, infraestructuras… En aquella época el polideportivo estaba abandonado al lado de mi casa y había dentro drogadictos. Ahora un polideportivo muy moderno…” Saiz es actual presidente de la Federación de Peñas de Móstoles y presidente de la Peña El Soniquete. Trabajador en el ámbito de energías renovables Móstoles y sus tradiciones suponen uno de los grandes motores de su vida.

Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”

  • ¿De Móstoles de dónde?

En la calle Hermanos Pinzón al lado del Polideportivo Villafontana y después desde la adolescencia en Estoril II. Casi toda la vida llevo en Móstoles. Ahora por circunstancias de la vida me he ido muy cerquita, a Arroyomolinos. Pero mis hijos siguen estudiando en Móstoles y mostoleños somos.

  • ¿Cómo recuerdas aquel Móstoles de tu infancia?

Muy diferente al de ahora…. Móstoles ya era grande entonces pero no lo de ahora. Era como un pueblo grande. Lo he visto crecer. Yo subía por la calle como hacia el Villa de Móstoles y era como el fin del mundo. No había nada más…Era todo campo. Ahora está todo urbanizado y hay casas, infraestructuras… En aquella época el polideportivo estaba abandonado al lado de mi casa y había dentro drogadictos. Ahora un polideportivo muy moderno, donde esta el centro de salud era un descampado, no había nada, una especie de charca… Ha crecido mucho.

Iba al colegio Villa de Móstoles que entonces se llamaba Nuestra Señora de los Santos.

  • ¿Y el Móstoles de tu juventud?

Ya de peñas. Piensa que hay seis peñas con más de 35 años de edad en Móstoles y muchas en torno a 30. Vivimos las fiestas en las calles. Estaban todas las peñas en el centro, en la calle de Los Picos estábamos mucho tiempo porque era un hervidero, la plaza de toros desmontable de la carbonería… Ya estaba de peñas en mi adolescencia y juventud. Teníamos actividades y demás… Más de pueblo grande. Entonces todas las peñas tenían su sede en el centro y ahora quedamos el Soniquete y Los Corbatos.

  • ¿Cuánto empiezas tú en las peñas?

Mi mujer es socia fundadora del Soniquete, dentro de la parte infantil.  La peña nace en el 80 y yo entro a mediados de los 90 cuanto mi esposa Ana María y yo éramos novios. Estamos cumpliendo 20 años de casados, aunque 25 desde que nos conocimos.

Más de 300

 

  • ¿Cuántos sois en El Soniquete?

Tenemos 318 socios y una lista de espera de unos 120 más o menos. Esto hay que administrarlo. Tenemos de todo. Niños, mayores, ancianos…. Es complejo porque todos tenemos ideas y demás, pero estamos sacando muchas actividades durante todo el año.

  • ¿Cuántas peñas hay en Móstoles?

Somos 15 peñas y somos entre 1.800 y 2.000 peñeros.

  • En mi opinión el colectivo social más importante de Móstoles tanto por número como por capacidad de acción.

Pues mira lo primero que se debe tener en cuenta es que o todos o la grandísima mayoría somos de Móstoles. Eso genera un gran arraigo a Móstoles. Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas.

Mira yo como miembro de la Federación de Peñas ya he conocido varios gobiernos de diferentes colores… Pero al final ellos pasaran y nosotros seguiremos aquí y lo que seamos capaces de construir entre todos quedará para la ciudad.

 

  • Más allá de las fiestas… ¿Qué hacen las peñas durante el año?

Pues mira hace bastantes eventos solidarios todas durante el año. Por ejemplo, El Soniquete hace una paella solidaria para Cáritas, Los Mixtos colabora con residencias de mayores, Los Corbatos lleva la chirigota también a las residencias, ayudamos en la Cabalgata, Llevamos 35 años con el concurso de chirigotas y 40 con el desfile de Carnaval, concurso de carrozas…. Le damos vida a lo largo del año al pueblo y trabajamos por y para el pueblo.

Tenemos también El Mayo… Conocemos las tradiciones de nuestros mayores y antepasados y las cuidamos y mantenemos. El 5 de octubre tenemos la comida del peñero.

  • La gente se sorprendería la cantidad de eventos sociales y solidarios que hacéis

Cada peña tiene al menos uno o dos eventos solidarios. Más aquellas cosas en las que el Ayuntamiento nos pide ayuda. Por ejemplo, durante el COVID montamos una campaña para conseguir agua para los hospitales, recaudamos dinero para geles y mascarillas para cuerpos de seguridad y hospitales y conseguimos más de 150.000 mascarillas… En nuestra cultura de peñero no entra solo la fiesta y vivimos el año entero haciendo cosas para el pueblo.

Durante todo el año

 

  • ¿Cómo se organiza una peña por dentro durante el año?

Es complejo. Casi todas las peñas tenemos una sede para las reuniones con los socios. Empezamos el año con la Cabalgata y a la vez ya llevamos meses ensayando las chirigotas y trabajando en los disfraces de Carnaval que llegan en febrero. El año pasado en el desfile salimos 150 colectivos en el Carnaval de Móstoles. Luego tenemos el Mayo, las Fiestas de Mayo, acto solidario del verano, en septiembre las Fiestas, el día del Peñero que es desde este año el primer sábado de octubre, después las navidades y vuelta a empezar. Todo esto más los eventos de cada peña más las cosas que nos pide el Ayuntamiento o cualquier entidad. A lo largo del año tenemos 15 actos y eventos públicos.

  • ¿Y la propia Federación cómo se organiza?

Hay una Junta Directiva formada por representantes de cinco peñas de las 15 que somos para ser interlocutores con el Consistorio para organizar cualquier evento o actividad. Nos juntamos también una vez al mes con todas las peñas para valorar todo lo que hacemos y cosas a mejorar. Una vez, más o menos, cada dos meses nos reunimos con el Ayuntamiento y su coordinador de festejos que está a nuestra disposición y nos ayuda mucho.

  • ¿Y no tenías suficiente lio con ser presidente del El Soniquete que también te metes en la Federación?

Eso me lo ha dicho toda la familia (risas) Pero cuando uno siente Móstoles… Mira le prometí a mi suegro que recuperaremos y mantendremos las costumbres del pueblo. Fíjate yo tengo una cuñada que nació en casa, en casa de mi suegra al lado del Ayuntamiento. Cosas de pueblo. Por mucho que crezca Móstoles, que estamos encantados de que crezca, pero que mantengamos la esencia y las tradiciones.

Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”

 

  • Es también un esfuerzo personal vivir las peñas y dirigir cualquier peña

Las cosas cuestan, pero luego cuando ves como salen las cosas y la satisfacción del pueblo… Por ejemplo, las Fiestas de Móstoles son muy seguras, vienen de otras ciudades para ver como las hacemos… Eso es una satisfacción.

Más de cuatro décadas

  • Oye… ¿Hay mucho pique entre peñas en los concursos y demás?

Si, pero se acaba rápidamente. En cuanto que pasan las actividades estamos juntos de risas y abrazos.

  • El Soniquete tiene ya 44 años… ¿Hay relevo generacional en las peñas?

Una de las normas que tenemos en las peñas es los hijos de los peñeros tienen carné de peñero desde pequeños. Entonces sí que hay relevo generacional. Son muchos los que han vivido las peñas desde pequeños. Por ejemplo, yo en mi junta directiva de El Soniquete tengo seis chavales menores de 24 años. Los jóvenes tienen muchas ganas de sumar, colaborar y hacer. Vienen muy fuerte. 

  • Te ayuda a tejer unas relaciones sociales muy fuertes

Eso es así… A veces hay gente de las peñas que se abraza y se ve de acto en acto de las peñas.

  • Sois guardianes de las esencias de Móstoles

No solo para velar por ellas también para potenciarlas. Nuestros antepasados hicieron un gran esfuerzo por esta localidad que fue creciendo. Ahora es una gran ciudad pero que quiere mantener la esencia de pueblo.

Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”
Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”
  • ¿Cómo se viven las Fiestas de Móstoles dentro de una peña?

Pues mira este año al cuarto día pensaba que no podía. Dormimos dos o tres horas al día. Entre los eventos de las peñas, el pregón, los huevos, los encierros, la corrida de toros, los recortes, las noches… Pero es una ilusión enorme. Tenemos que estar muy orgullosos de las Fiestas de Móstoles. Este año han tenido una participación enorme. Mayo tiene más actos institucionales y septiembre son las Fiestas de la Patrona que es lo que más queremos en Móstoles. Septiembre lleva mucha organización en cada peña.

Enrique Saiz: “Cuando uno siente Móstoles es muy fácil ayudar y hacer cosas”

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com