Denunciado por Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid. Intrusiones en la vía pecuaria de la Vereda de Humanes de Móstoles.

Las vías pecuarias y vías verdes son sin lugar a dudas una riqueza medioambiental y para el disfrute de los vecinos y vecinas de cualquier lugar. La organización ecologista manifiesta su preocupación por la situación de decenas de vías pecuarias, especialmente en zonas próximas a las poblaciones, que ven reducida su anchura debido a la actuación de los colindantes que aprovechan la pasividad de la Comunidad de Madrid. Intrusiones en la vía pecuaria de la Vereda de Humanes de Móstoles.

Intrusiones en la vía pecuaria de la Vereda de Humanes de Móstoles

Parar actividades agrícolas

La denuncia interpuesta el día 26 de marzo, solicita a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que se inicie el correspondiente procedimiento sancionador, que se identifique a las personas físicas y jurídicas responsables y, en su caso, las corporaciones o entidades públicas que hayan otorgado autorizaciones o licencias, que se retiren, con carácter inmediato vallados y edificaciones, y cesen las actividades agrícolas, así como, que se proceda a implementar los procedimientos de deslinde y amojonamiento en la vía pecuaria Vereda de Humanes de Móstoles.

En este sentido, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, entiende que las últimas modificaciones de la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias de la CAM promovidas a través de leyes Ómnibus, que supuestamente tratan de simplificar y optimizar diversos procedimientos, suponen un grave retroceso en cuanto a la participación y control por parte la ciudadanía, y de sus instituciones, de la integridad del dominio público pecuario. También manifiestan su preocupación por la opacidad con la que se está produciendo la elaboración del Plan de Uso y Gestión, y reclaman que este procedimiento se abra a la participación de los agentes sociales concernidos y a la ciudadanía en general. El portavoz de Ecologistas en Acción y vocal en la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis de Andrés, apunta que: “El potencial de las vías pecuarias en áreas periurbanas es enorme más allá de su uso prioritario, el ganadero, pues permitiría generar una conexión entre el medio natural  y las tramas urbanas favoreciendo la movilidad no contaminante, la práctica deportiva, las actividades vinculadas al ocio, la educación ambiental y la divulgación del patrimonio cultural y todo ello sobre un suelo de carácter plenamente público”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com