José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”

José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”

Tras más de cuatro décadas trabajando en el Ayuntamiento uno de los fundadores de la Asociación Histórico Cultura 2 de Mayo atendió a Mostoleshoy. José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”.

José Arrabal es probablemente una de las personas que más y mejor conoce Móstoles. No solamente su historia o su evolución también su trama social, sus costumbres y algo difícil de cuantificar y tocar como es su idiosincrasia. Arrabal nació en la provincia de Huelva, hijo de Guardia Civil, lleva 59 años en la ciudad “Éramos un pueblo. Tal cual. Ahora somos una de las pocas ciudades de más de 200.000 habitantes de España. Yo recuerdo cuando me iba al arroyo de El Soto donde está ahora la depuradora a bañarme con los amigos. Iban allí también a lavar la ropa”. Pero su relación con Móstoles va más allá. Se caso con una mostoleña de familia mostoleña y trabajó más de 40 años en el Ayuntamiento de Móstoles “Primero como fotógrafo y a los 10 años de entrar caí en el departamento de festejos y he sido su responsable durante 26 años”. Por eso muchas de las actividades que ahora se celebran durante las fiestas llevan su impronta de una u otra forma y tiene un conocimiento exhaustivo de Móstoles. Arrabal es vocal y uno de los fundadores de una de los colectivos más valorados y queridos de la ciudad la Asociación Histórico Cultural 2 de Mayo y en Móstoles hemos charlado con él. José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”.

José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”

  • ¿Cuándo se fundó el colectivo?

En el año 2001. Hemos cumplido 23 años. Surge por la necesidad que tenemos todos los que somos mostoleños de vincular el 2 de Mayo con un movimiento social. Surge la posibilidad de crear un colectivo de marcado carácter cultural e histórico. Una vez que se funda una de las primeras iniciativas es hacer la recreación teatral de los Hechos del 2 de Mayo. Hoy ya no lo hace la asociación. Se crea el Regimiento que nosotros recreamos de la Guardia Imperial de Napoleón. Queríamos dejar patente de que aquello pasaba hace más de 200 años y ahora España y Francia son dos países que conforman un proyecto común como es la Unión Europea. Aquel regimiento fue de los que más duramente reprimió al pueblo madrileño.

 

  • La historia es saber de dónde venimos para entender quiénes y cómo somos.

 

El Día 2 de Mayo se produjo el levantamiento de Madrid frente a la invasión Napoleónica y eso es lo que recreamos desde el respeto y sabiendo que es historia. Hoy Francia y España son dos países cercanos y con proyectos en común.

  • ¿Cómo surge la asociación y cuántos sois ahora?

Cualquier asociación implica trabajo y eso en los tiempos que corren no mola mucho. Siempre hemos estado en torno a unos 25. Es verdad que nunca hemos sido muchos pero también porque es una afición que no es mayoritaria. El problema, como le pasa a otros colectivos, es que a las nuevas generaciones cuesta implicarlas en cualquier colectivo.

José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”
José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”
  • ¿Qué más hacéis durante el año?

Tenemos tres días a la semana de juntarnos y hacer cosas que son los lunes, miércoles y viernes. Hemos firmado convenios con el Ayuntamiento mediante los cuales la asociación se encarga de una serie de cosas. Por ejemplo, en el aniversario en 2005 del bicentenario de la Batalla de Trafalgar el colectivo propuso al Ayuntamiento hacer maquetas de los barcos de la batalla. Se hizo una exposición en la que participaron la URJC, el Ayuntamiento o empresas. Esas maquetas del Santa Ana, Santísima Trinidad… y algunas otras están hoy en día custodiadas por el Ayuntamiento. Algunas tienen más de tres metros de envergadura y causaron sensación en su momento. Antes de 2008 propusimos hacer una maqueta de Móstoles en 1808. Trabajamos tres años en ello. Es la maqueta que está hoy en día en el Museo de la Ciudad. En la asociación somos unos cuantos aficionados al modelismo. En ese 2008 montamos tres maquetas contando los hemos de 1808 en la ciudad. Además, hacemos el Belén Municipal todos los años. En el Belén Municipal trabajamos casi todo el año. También acudimos a recreaciones históricas por toda España como Zaragoza, Torrejón o Bailén. Llevamos el nombre de Móstoles por España y Portugal. Por ejemplo, en el 2 de Mayo estamos en Móstoles pero también en Madrid.

 

  • El Belén Municipal de la Plaza del Pradillo se ha convertido en una tradición ya

Si así es. Cada año es un Belén nuevo. Los materiales que usamos no se pueden usar para otro año y tampoco tenemos espacio para guardar piezas de año a año ni Ayuntamiento ni la Asociación. Son piezas muy delicadas y no merece la pena guardarlas. Cada año es nuevo. Nos solemos juntar para el Belén y uno suele asumir la dirección artística, pero todos proponemos y todos trabajamos. Son muchos meses de trabajo. Normalmente empezamos a diseñarlo en el mes de marzo. Este año vamos un poquitín más tarde. Una vez que tenemos el diseño y lo que queremos pensado…. En torno a mayo, tras las Fiestas, empezamos a trabajar en toda la escenografía.

Son muchos miles de mostoleños y fuera de Móstoles los que ven el Belén. Es una tradición ya en la ciudad y recibimos el cariño de muchos vecinos.

José Arrabal “Empieza a existir un sentimiento de pertenencia a Móstoles”

  • Sois un colectivo que se basa en lo cultural y en el conocimiento de la ciudad. ¿Cómo valoráis desde la asociación el conocimiento que tienen los vecinos de la propia historia de Móstoles?

Después de la explosión demográfica de los años 60, 70 y 80 Móstoles se convierte en una gran ciudad. Ocurría que uno era de Extremadura, por ejemplo, vivía en Móstoles y trabajaba en Madrid. Había poco arraigo en Móstoles el arraigo estaba en los pueblos de origen de esas personas. Eso provocó que algunas tradiciones y parte de la identidad de la ciudad se perdiera. Pero en los últimos años gracias, entro otras cosas a asociaciones como la nuestra, la gente va conociendo la historia de Móstoles. Hay que recordar que el Bando de los Alcaldes de Móstoles está considerada la única declaración de guerra al Ejército Napoleónico es un hecho importante. También cabe destacar el trabajo de colectivos como Aahimos. Ahora empieza a existir un sentido de pertenencia a la ciudad, de arraigo, que hace veinte años no se daba, no existía. Antes la gente sabía lo que pasaba en su calle y poco más. Muchos no sabían ni quien era el Alcalde o cuando eran las Fiestas de Móstoles. Ahora eso no sucede. Nuestras fiestas son de interés regional y nacional… Todo esto son logros y pasos gracias a los agentes sociales. Se va difundiendo el orgullo y la impronta de Móstoles y el mostoleñismo.

 

  • No hay muchos municipios con Museo de la Ciudad como pasa en Móstoles

Debió haber surgido hace muchos más años. Nuestro colectivo hizo propuestas de cara al Bicentenario de 2008 pero no pudieron salir por temas económicos. Nosotros propusimos en su día el Centro de Interpretación del 2 de Mayo que dependiera del Museo de la Ciudad. La gente conoce que hubo el Bando, que se desarrolló una guerra de seis años, pero se conoce poco de los protagonistas mostoleños y lo que sucedió con ellos después y cómo se vivieron esos años de guerra en la ciudad. Creo que eso se hará. Móstoles en los ´60 tenía 2.000 habitantes y vivían del transporte, herrería, al campo… Pero Móstoles tenía una historia, una casa donde vivió Andrés Torrejón… Todo esto hay que darlo a conocer poco a poco y en eso está el Museo.

 

  • Creo que tienes casi 70 años…. ¿Cuánto tiempo llevas en Móstoles?

Yo nací en la provincia de Huelva. Cerca de Aracena. Soy hijo de Guardia Civil y cada hijo de mi padre nacimos en un pueblo. Llegué a Móstoles con 10 años y como dices voy a cumplir 70. Llevo aquí 59 años y mi mujer y su familia son mostoleños. Me siento y soy de Móstoles. He trabajado 40 años para el Ayuntamiento. Muchas iniciativas de las Fiestas de Móstoles han tenido mi impronta. Yo trabajé en el Ayuntamiento primero como fotógrafo y por eso soy presidente de la Asociación Fotográfica de Móstoles que somos más de 100 asociados. Entré como fotógrafo y a los 10 años de entrar caí en el departamento de festejos y he sido su responsable durante 26 años. Creo que conozco bien la ciudad y sus dolencias, carencias y excesos. Somos una gran ciudad de más de 200.000 habitantes.

  • ¿Cómo era aquel Móstoles?

Muy diferente al de ahora imagínate… Éramos un pueblo. Tal cual. Ahora somos una de las pocas ciudades de más de 200.000 habitantes de España. Yo recuerdo cuando me iba al arroyo de El Soto donde está ahora la depuradora a bañarme con los amigos. Iban allí también a lavar la ropa y yo con mis amigos a bañarnos. Había cuatro calles. En aquel momento más allá de lo que ahora es el Teatro del Bosque por ejemplo no había nada. Recuerdo la antigua carretera de Extremadura y cuando hicieron la nueva que parecía que estaba muy lejos. Y fíjate hoy Móstoles ya ha cruzado la actual carretera porque Móstoles Tecnológico queda más allá. Aquí la gente vivía del campo, del comercio con Madrid… Éramos un pueblo como te digo y ahora somos una gran ciudad en la que la gente poco a poco se ha ido sintiendo de Móstoles y se siente arraigo a Móstoles.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com