Denuncia que el SUAP de Móstoles tendrá solo un médico para 210.000 habitantes. La alcaldesa de Móstoles solicita más médicos.
Este jueves saltaba la noticia. La Comunidad de Madrid tendría 80 centros médicos que van a abrir durante 24 horas. Desde la pandemia los SUAP llevaban cerrados. En el caso de Móstoles desde el 22 de marzo de 2020. Según la Comunidad de Madrid estos centros dispondrán de personal de enfermería, doctores y profesionales de apoyo como celadores y personal administrativo. La Comunidad de Madrid ha confirmado que el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para atender a domicilio. Para la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, este plan pone en riesgo las urgencias de proximidad y debilita aún más la atención primaria. Según Posse el SUAP de Móstoles reabrirá con solo un médico las 24 horas de lunes a domingo, insuficiente para garantizar la calidad y la atención a los pacientes. Así se lo han comunicado representantes de los SAR (Servicios de Atención Rural) y de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), con los que se ha reunido hoy la Alcaldesa.
Peor asistencia
El Ejecutivo Local explicaba que los centros que antes disponían dos o tres médicos ahora tendrán uno. Para esto se basan en lo que dicen los médicos que reconvertirán los 40 SAR y los 38 SUAP en Puntos de Atención Continuada (PAC) y redistribuirá el personal de los 40 centros rurales y aportará efectivos del SUMMA. El Ayuntamiento de Móstoles entiende que los PAC no podrán garantizar la atención en turnos y días concretos dada la reducción del personal. Denuncian además los sanitarios que las jornadas complementarias para cubrir las 24 horas de apertura de los centros no serán voluntarias para todos los médicos, lo que provocará la sobrecarga del personal. Todos estos recortes provocarán un grave empeoramiento de la calidad asistencial.
Posse manifestaba que “Es inconcebible que, para una población de 210.000 personas, en la que, además, hay muchos menores y personas mayores, contemos con solo un médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Es imposible garantizar un servicio digno y una atención asistencial de calidad sin personal médico. La Comunidad de Madrid no solo está poniendo en riesgo el mantenimiento de la sanidad pública con estos recortes, sino la vida de nuestras vecinas y vecinos”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com