La escritora Paloma Sánchez-Garnica, vinculada a Móstoles, finalista del Premio Planeta

Sánchez-Garnica cuenta con una placa en la Fuente de los Peces por una de sus mejores novelas ‘Las tres heridas’ que se desarrolla en Móstoles. La escritora Paloma Sánchez-Garnica, vinculada a Móstoles, finalista del Premio Planeta.

La noche de los Premios Planeta es una de las noches más importantes para la literatura en español de todo el año. El Premio Planeta es el premio literario con mayor cuantía en premio, 1.000.000 de euros, de toda Europa. Pues bien, este año una mujer con fuertes vínculos con Móstoles ha quedado finalista del Premio Planeta. Hablamos de Paloma Sánchez-Garnica. Esta madrileña nacida en 1962 ha sido la finalista del Premio Planeta con ‘Últimos días en Berlín’. Su galardón está dotado con 200.000 euros. Trata sobre un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista. En su discurso tras recibir el galardón, Sánchez-Garnica ha subrayado que se trata de una novela de amor y amistad, durante los años de ascenso del nazismo y el horror de la Segunda Guerra Mundial. Ha destacado que ‘Últimos días en Berlín’ evoca lo que “provoca los totalitarismos en la vida cotidiana”. La escritora Paloma Sánchez-Garnica, vinculada a Móstoles, finalista del Premio Planeta.

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, vinculada a Móstoles, finalista del Premio PlanetaLa Fuente de los Peces

Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de ‘El gran arcano’, ‘La brisa de Oriente’, ‘El alma de las piedras’, ‘Las tres heridas’, ‘La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie de TVE, ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’ y ‘La sospecha de Sofía’. En 2016 fue galardonada con el premio Fernando Lara de Novela gracias a la novela ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’. El vínculo que Paloma Sánchez-Garnica mantiene con Móstoles es por razones familiares; su marido Manuel de Jorge y su familia son de Móstoles. Su novela ‘Las tres heridas’ nace y buena parte de ella se desarrolla en Móstoles. Una novela que nos lleva a los días previos a la guerra civil y nos hace vivir con toda la intensidad y crueldad el conflicto armado español en las calles de Móstoles y Madrid y en las vidas de mostoleños y madrileños. Una novela en la que tuvo mucho que ver las conversaciones de la propia escritora con su suegro mostoleños y en la que Sánchez-Garnica hizo una brillante labor de investigación histórica sobre la ciudad de Móstoles. En ‘Las tres heridas’ aparecen personajes reales de aquel pequeñito pueblo cercano a Madrid que era Móstoles en la década de los ´30. La novela fue un éxito nacional e internacional. En los mostoleños tuvo una gran impresión, no solo por la calidad de la novela, también por emotividad de sus pasajes. Los mostoleños sintieron a la escritora como una más y Sánchez-Garnica fue homenajeada el Día del Libro de 2016 con una placa en la Fuente de los Peces de Móstoles, lugar central de la novela.

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, vinculada a Móstoles, finalista del Premio Planeta

Móstoles y Navalcarnero

Sánchez-Garnica decidió que fuera Móstoles y el Museo de la Ciudad el lugar de presentación de su siguiente novela, “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”. La escritora hizo promoción en los medios locales de la localidad y el museo se llenó para la presentación de la novela que acabó llevándose el Premio Lara.

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, vinculada a Móstoles, finalista del Premio Planeta

Además, Sánchez-Garnica tiene mucha vinculación con Navalcarnero. Ella es madrileña y en Navalcarnero pasaba las vacaciones con su familia. De la Villa Real fue la pregonera en las fiestas de 2018.

Sánchez-Garnica no solo es una grandísima escritora, es un mujer vital y muy cercana con la gente. De conversación brillante, con una sonrisa que hace sentir cómodo a su interlocutor. Concienzuda en la documentación de sus novelas a las que le imprime una cotidianeidad y frescura en los diálogos que provoca que el lector se introduzca en la escena y en la historia.

Carmen Mola

El Premio Planeta de este año es para Carmen Mola, el secreto mejor guardado de las letras españolas hasta ahora. Un secreto que este viernes se ha desvelado por fin: tres hombres están detrás de la llamada “Elena Ferrante española”: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Los tres son guionistas, vienen del mundo de la televisión y son los artífices a seis manos de las muy violentas novelas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco que han seducido a decenas de miles de lectores.

La novela ganadora, escrita a seis manos, se titula La bestia y está ambientada en Madrid en 1834, con una epidemia de cólera de fondo.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com