La sombra de Cofely sigue proyectándose en Móstoles

Procesado el exalcalde Daniel Ortiz y el PSOE exige que el PP devuelva lo robado. La sombra de Cofely sigue proyectándose en Móstoles.

El contrato de Cofely en Móstoles se adjudicó por 72 millones de euros y forma parte de la llamada trama energética de la trama Púnica. Un contrato en relación al alumbrado de la ciudad y que llevó al exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz a estar implicado en este ámbito enérgito de la trama Púnica por supuestos amaños y mordidas respecto a dicho contrato. Lo cierto es que desde 2014 Cofely ha estado ligado a la polémica política en Móstoles. Ya en 2014 el entonces líder socialista y luego alcalde de la ciudad, David Lucas pedía que se rescindiera el contrato entre Cofely y el Consistorio porque dicho contrato lo investigaba la Audiencia Nacional. Fue una de sus promesas de campaña en 2015 y, dicha rescisión, uno de sus principales ámbitos de trabajo como regidor. Nada fácil porque las clausulas de dicho contrato podían acarrear penalidades al Ayuntamiento. La sombra de Cofely sigue proyectándose en Móstoles. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de la instrucción de la trama Púnica, ha propuesto juzgar al empresario David Marjaliza y a ocho exalcaldes por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos a la empresa de servicios energéticos Cofely, a la que también propone juzgar como persona jurídica. En esos exalcaldes se encuentra Daniel Ortiz, el exregidor mostoleño.

La sombra de Cofely sigue proyectándose en MóstolesOcho delitos

El magistrado propone enjuiciar a un total de 37 personas por unos hechos constitutivos de un total de ocho delitos, como los de organización criminal; prevaricación y revelación de información reservada; tráfico de influencias; fraudes o cohecho. Como decíamos entre los investigados se encuentran los exalcades de Parla José María Fraile Campos; de Móstoles Daniel Ortiz Espejo; de Collado Villalba Agustín Juárez Lopez de Coca; de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga; de Moraleja de En medio Carlos Alberto Estrada Pita; de Torrejón de Velasco Gonzalo Cubas Navarro; de Serranillos del Valle Antonio Sánchez Fernández, y de Almendralejo José García Lobato. Entre los procesados figuran también técnicos municipales y varios exdirectivos de Cofely, a la que el magistrado también propone juzgar como persona jurídica. Por su parte, Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, está considerado el “conseguidor” de esos contratos para la compañía, que se elevan en total a casi 224 millones de euros.

La sombra de Cofely sigue proyectándose en Móstoles

El PSOE pide que se devuelva el dinero

El PSOE de Móstoles ya se ha manifestado ante la última noticia que nos ha dejado la trama Púnica. Para la formación socialista mostoleña “vuelve a poner a Móstoles en el mapa de la corrupción con las actuaciones presuntamente ilegales y desvergonzadas del exalcalde Daniel Ortiz”. El portavoz del PSOE en Móstoles explicaba que  “Es inconcebible e injustificable la desvergüenza del Partido Popular y su falta de ética y de principios. ¿Cuántos casos más de corrupción salpicarán la gestión el PP antes de que los miembros del partido que dirige Mirina Cortés devuelvan todo el dinero que presuntamente han robado a las mostoleñas y mostoleños?”

La sombra de Cofely sigue proyectándose en Móstoles

Y esto último es precisamente lo que el PSOE de Móstoles pide al PP, que devuelva todo el dinero de todos los mostoleños “que ha despilfarrado”.

Lo cierto es que hasta junio de 2020 Móstoles no pudo acabar con el contrato de Cofely. El Gobierno Local asumió la gestión de los servicios de mantenimiento y alumbrado e instalación energética de edificios públicos e iluminación pública.

La sombra de Cofely sigue proyectándose en Móstoles

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com