El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. La unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Móstoles atendió a 500 pacientes.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad grave. Los cuidados paliativos suponen una derecho para la ciudadanía ante la etapa final de la vida y es necesario que sean unos cuidados integrales. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial, emocional o espiritual. Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo según la OMS. El lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2024, tras la resolución de la OMS, es: “Diez años después de la resolución: ¿Cómo vamos?”. La unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Móstoles atendió a 500 pacientes
Un equipo de 10 personas
Actualmente el equipo está formado por tres doctoras, cuatro enfermeras, una psicóloga clínica, una trabajadora social y una administrativa. Las valoraciones de los pacientes se realizan de forma conjunta desde el primer momento ofreciendo así una visión integral e integrada del paciente y su familia. Aunque tradicionalmente la mayoría de los pacientes eran oncológicos, paulatinamente este servicio ha ido incremento su actividad con enfermos derivados de otros servicios como medicina interna, neumología, geriatría, cardiología y neurología mayoritariamente. Actualmente el equipo está formado por tres doctoras, cuatro enfermeras, una psicóloga clínica, una trabajadora social y una administrativa. Las valoraciones de los pacientes se realizan de forma conjunta desde el primer momento ofreciendo así una visión integral e integrada del paciente y su familia. Aunque tradicionalmente la mayoría de los pacientes eran oncológicos, paulatinamente este servicio ha ido incremento su actividad con enfermos derivados de otros servicios como medicina interna, neumología, geriatría, cardiología y neurología mayoritariamente.
Los pacientes con necesidades paliativas pueden ser atendidos exclusivamente por el Equipo de Cuidados Paliativos o en colaboración con otro servicio del hospital. Solo durante el año pasado se solicitaron al equipo de cuidados paliativos más de 200 interconsultas; y la media diaria de pacientes ingresados atendidos por este equipo es de 10, pudiendo llegar a duplicar esta cifra. Por otra parte, en el año 2023 se registraron más de 600 consultas externas. egún Miriam Félix, psicóloga clínica de la Unidad de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Móstoles “aunque cada vez hay más posibilidades de ofrecer esta atención integral, desde el punto de vista social y cultural todavía queda un largo camino por recorrer. Las familias a menudo no se atreven a enfrentar una situación de final de vida, sin embargo, aceptarla les ayuda a reducir el desasosiego y disfrutar lo máximo posible del tiempo que queda. Nosotros podemos facilitar que este proceso no lo pasen sintiéndose solos. En la medida en la que la familia finge que todo se va a arreglar por el paciente, y éste lo finge por no preocupar a la familia, ambos transitan el proceso en soledad”. Y es que la muerte, hoy por hoy, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y por eso es necesario hablar de ello lo que nos permitirá también conocer servicios como los cuidados paliativos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com