Los alumnos del CEIP Antonio Hernández de Móstoles vencen el II Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE

En la segunda categoría dedicada a alumnos de 4º y 6º de primaria. Los alumnos del CEIP Antonio Hernández de Móstoles vencen el II Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE.

Nuevos formatos de comunicación también para ser utilizados en el aula y en la enseñanza de las aulas. Desde hace muchos años las nuevas tecnologías han ido conquistando los centros educativos y las aulas. Pero, poco a poco, las nuevas formas de comunicarse o los nuevos formatos informativos también van estando en los colegios e institutos y son utilizados para aprender y mejorar. Parece muy lejano cuando a finales de los ´90 o primeros de los 2000 en muchos coles e institutos dejaban los periódicos y los alumnos trabajaban en clase sobre ellos. En ese caso el protagonismo se lo lleva uno de los formatos radiofónicos más de moda como es el poscast. Los alumnos del CEIP Antonio Hernández de Móstoles vencen el II Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE. El CEIP Antonio Hernández de Móstoles (Madrid) es el ganador en la segunda categoría por ser “una original y brillante reinterpretación de un mito clásico para reflexionar sobre un grave problema que amenaza a los jóvenes: el mal uso de los teléfonos móviles y las redes sociales, y los peligros, como el acoso y el abuso sexual, de los que pueden terminar siendo víctimas”. El podcast ganador mostoleño se llama ‘Europa en apuros’.

Los alumnos del CEIP Antonio Hernández de Móstoles vencen el II Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNETrabajo en equipo

Una de las profesoras del centro, Tania Andrés, explicaba en RNE como fue el proceso de creación “Los alumnos han hecho todo. Presentamos un podcast, pero se realizaron cinco, uno por cada equipo que creamos. Todos tenían en común un problema actual de la sociedad y la mitología. Como seres mitológicos nos podían ayudar o reflexionar. En el caso de Europa estaba Internet y el acoso sexual y la pederastia. Cuando elegimos el podcast, unos hicieron el logo, otros el casting para las voces… Han participado todos. Ha sido un trabajo en equipo. Tanto por parte de los alumnos como por parte de los profesores” El podcast ‘Europa en apuros’ versa sobre “el mal uso de los teléfonos móviles e Internet, redes sociales y los peligros como el acoso y el abuso sexual. Dimos via libre a los jóvenes para que propusieran temas. Creo que algo contado por jóvenes es mejor explicado a los jóvenes. Europa es la adolescente en apuros, la diosa. Hestia es la mujer que la rescata”.

Taller de radio

Los alumnos del CEIP Antonio Hernández de Móstoles vencen el II Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNEEn el CEIP Antonio Hernández impulsaron el pasado curso un taller de radio que les ayuda a mejorar la expresión oral y las competencias lingüísticas además de mejorar la expresión en público.

El II Concurso Nacional de Podcast Escolar, organizado por Radio Nacional de España en colaboración con Eloquenze es de ámbito nacional y recibió el Premio Ondas a la Mejor Idea Radiofónica el pasado año. Además del centro educativo mostoleños han sido premiados en el resto de categorías el CEIP San Claudio, de León, con el título ‘Compodcast’ el IES Alpiquir de Cehegín (Murcia) y  ‘Con fusión o confusión’ del IES Izpisúa Belmonte, de Hellín (Albacete)

Aquí podemos escuchar el podcast de ‘Europa en apuros’

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com