Se trata de un recorrido de peregrinación con siglos de historia. Los Reyes Católicos pasarán por Móstoles en su Camino Real a Guadalupe
El Camino Real de Guadalupe es uno de los más famosos de los últimos siglos en España. De hecho, se trata de un camino de peregrinación con origen en el siglo XV con los Reyes Católicos como impulsores. El objetivo era unir la Parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid con el Monasterio de Guadalupe, en Extremadura con un trayecto en el que Móstoles será gran protagonista puesto que pasará también por aquí.
Éxito en la inscripción
Se trata de un camino real impulsado por los Reyes Católicos, pero que se ha seguido utilizando posteriormente por otros monarcas hasta el punto de convertirse también en una ruta de peregrinación hasta Guadalupe. Y varios siglos después de su inicio, Móstoles será protagonista este 2024 con un trayecto que se iniciará el próximo 13 de abril en Madrid y que hará parada en algunos municipios importantes como Alcorcón, Casarrubios, Fuensalida, Torrijos, Cebolla, Talavera, Oropesa, Alcolea, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y la propia Guadalupe.
El Camino Real de Guadalupe ya alcanza las 1.000 personas inscritas, y es que cualquier interesado puede hacerlo por un módico precio de 5 euros. Será una celebración curiosa e inmersiva, y es que los Reyes Católicos y toda la corte irá a caballo acompañados por cientos de peregrinos a pie y bici. El objetivo es recordar a todos aquellos que hicieron esta ruta, que llegó a ser una de las más concurridas de la Edad Moderna. El comienzo de la misma tendrá lugar en la Iglesia de Los Jerónimos, en la capital, a las 10:00 del mediodía, mientras que la marcha comenzará a las 10:45.
Claves en la historia de España
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón fueron dos figuras muy importantes en la historia de las dos diferentes coronas, pues la primera fue una adelantada a su tiempo, mientras que el segundo dominó todo el Mar Mediterráneo. Aun así, no fue hasta Felipe V, primer rey de los Borbones, cuando se pudo hablar de una “España” de forma política gracias a los decretos de Nueva Planta. Como concepto geográfico, la Hispania romana es el comienzo, aunque hay más opciones: los Reyes Católicos y su Unión Dinástica, o sus sucesores Carlos I y Felipe II, ya que se presentaron como “reyes de España” y, en muchos documentos, tanto papales como otras actas, ya se dirigían a ellos de tal manera.
En cualquier caso, la pérdida de este peregrinaje tras su consolidación con los Reyes Católicos y los Austrias Mayores fue muy importante. Tras su recuperación, los inscritos podrán disfrutar de nuevo de un Camino Real que tuvo una gran influencia hace siglos, y es que el maltrato a la historia de España durante todo el siglo XX y XXI también ha hecho mella en este sentido.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com