Para el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas “En Fiestas o durante todo el año Móstoles no se trabaja, Móstoles se disfruta” Además forma parte de la Peña Soniquete. Miguel Ángel Bonilla Boti “Me he criado mirando al corazón de Móstoles”.
Nuestro protagonista nació en 1971 y fue ya bautizado en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos “casi me salieron los dientes correteando con mi hermano por la Ermita”. Desde niño formó parte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos, con 10 años entró en la Peña El Soniquete y con 11 años ya estaba con las cuerdas y las poleas bajando a la Virgen. Miguel Ángel Bonilla Boti respira y contagia Móstoles por todos los poros de su piel “Mis padres llegaron a Móstoles cuando ellos tenían dos años y participaban en todo lo relacionado con la ciudad y eso nos lo trasladaron a sus hijos”. Boti, como le conocen todos en Móstoles, lleva casado 25 años y es padre de tres hijos: Aarón, Moisés y María de los Santos “Cuando la que es mi mujer y yo estábamos buscando piso le dije que teníamos que buscar en el centro, en la zona del lavadero. De la calle Las Palmas y la Avenida 2 de Mayo para dentro. Yo me he criado siempre en el centro de la ciudad mirando al corazón de Móstoles. Por eso quería vivir en el centro porque no quería alejarme del corazón de la ciudad y quería que mis hijos vivieran eso. Ellos forman parte de la hermandad y de las actividades. Para mí eso es un orgullo”. Boti ha vivido siempre en el entorno del lavadero. Primero con sus padres, con su abuela y luego con su mujer. Pasó de la Calle Berlín 16 al número 6 de la misma calle “Recuerdo hasta ver asfaltar las calles de alrededor, jugar en la zona del lavadero… Con 15 años empecé a trabajar en el Restaurante Independencia”. Fue al colegio La Inmaculada de la calle Malvarrosa, dando paso al colegio Nuestra Señora de los Santos. Ahora trabaja en el Colegio Americano de Madrid como jefe de cocina. Pocos días antes de las Fiestas de Móstoles nos ha concedido esta entrevista en mostoleshoy.com. Miguel Ángel Bonilla Boti “Me he criado mirando al corazón de Móstoles”.
- ¿Boti de Móstoles de dónde?
Pues de la zona centro de la ciudad. De la zona del lavadero. En la calle Berlín. Toda la vida he vivido aquí. Cuando busqué piso con quien luego fue mi mujer le dije que teníamos que buscar piso de las calles Las Palmas y la Avenida Dos de Mayo para dentro (risas) Con mis padres vivía en lo que ahora es el Domino´s Pizza. El año pasado se presentaron las Fiestas en el lavadero, donde me crie, era el pregonero y conforme hablaba enfrente podía ver el cementerio que es donde descansan mis padres así que fue muy emocionante.
- ¿Tus padres eran mostoleños?
Llegaron a Móstoles con dos años. Aquí en Móstoles se conocieron y vivieron toda su vida.
- ¿Cómo recuerdas ese Móstoles de los años 80 cuándo eres un niño y luego un joven?
Recuerdo hasta ver asfaltar las calles de alrededor. Casi me salieron los dientes en el Ermita. Mi madre nos traía de siempre. Correteábamos por aquí por la Ermita mi hermano y yo. Siempre he estado muy arraigado al municipio. Mis padres participaban mucho en las Fiestas y en todas las actividades de la ciudad. Recuerdo jugar en la zona del lavadero, en la planta baja de la casa de mis padres con otros niños del pueblo… Con 15 años empecé a trabajar en el Restaurante Independencia de Móstoles. Estuve hasta los 18 años. Ahora estoy trabajando en el Colegio Americano de Madrid de jefe de cocina. Empecé muy joven en los colectivos de la ciudad. Con 18 años ya fui mayordomo de la Hermanda de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas… Entré muy joven en las juntas directivas de Nuestra Señora de los Santos, Jesús Nazareno o la Peña Soniquete. Móstoles no se trabaja, sino que se disfruta. La gente es fantástica en nuestro municipio.
- Es decir que llevas toda la vida involucrado con la Hermandad
Así es. Desde que era joven. Y sinceramente cada año con más ilusión. Precisamente atraer a los jóvenes es uno de los objetivos de la Hermandad. La juventud tiene aquí las puertas abiertas para ayudar, participar y ser protagonistas. Yo lo viví así y quiero que los jóvenes de la Hermandad lo vivan así. Una de las cosas que a mí me gusta inculcar es dar protagonismo a los jóvenes. Cuando llega, por ejemplo, que organizar la procesión hay jóvenes que se ofrecen a llevar las comunicaciones durante el recorrido o hacer otras actividades durante las Fiestas…. Pues adelante. Que estén ahí. Porque se sienten útiles y participan y se sienten bien. Tenemos un grupo fantástico de jóvenes en la Hermandad. Trabajan en la ofrenda floral, en la limpieza…. El 12 de septiembre el coro que canta a la Patrona está formado por nuestros jóvenes. Son extraordinarios.
- ¿Cuántos sois en la Hermandad?
Casi 1.000. 900 y pico muy largo. Estamos cerca de cumplir los 50 años de vida. La Hermandad fue creada el el 6 de septiembre de 1977.
- Además de todo lo que hacéis durante las Fiestas de Septiembre… ¿Qué más hacéis durante el año?
No paramos. Somos una Hermandad muy abierta. Atendemos a novios que vienen a la Ermita para casarse, durante todo el año se hacen celebraciones los sábados, realizamos excursiones juntos, organizamos conferencias y ejercicios espirituales, de unos años para acá la Ermita se abre a diario y es atendida por gente de la Hermandad, el Belén de Navidad, colaboramos con un proyecto solidario en Honduras a través de Cáritas, en Semana Santa la Ermita acoge los pasos de todas las hermandades de Móstoles que procesionan en Semana Santa y nosotros ayudamos en esto. También colaboramos con el proyecto Miriam que ayuda a mujeres embarazadas con dificultades.
- Ahora septiembre es el mes grande por excelencia. El día 12 es el más importante pero no paráis.
Pues la semana antes del 3 estamos con la limpieza. Desde el 3 hasta el 11 tenemos la novena. Nueve días antes del 12. Todas las tardes se celebra el rosario y la misa. Dentro de esos 9 días se sortean quien va a llevar los estandartes y los cetros de la procesión, está la noche de la oración joven en la que los jóvenes llenan la Ermita, se impone la medalla a los nuevos hermanos de la Hermandad, colaboramos con donación de sangre de Cruz Roja… Durante la novena cada día hay un coro diferente a cantar… Móstoles se ha hecho grande por su gente. El día 11 es la ofrenda floral. Después del Pregón viene la Corporación a cantar la Salve. El 12 empezamos desde las 6 de la mañana. Hay pantalla fuera para seguir la misa y la bajada de la Patrona porque la gente no entra en la Ermita. Yo llevo enganchado al torno de subida y bajada de la Virgen desde los 11 años. Es un sistema de poleas muy antiguo. Cuando empecé de presidente de la Hermandad ya dije que presidente sí, pero que yo estaba en el torno con la subida y bajada de la Virgen.
- Cuéntame la historia de la tradición de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas.
Bueno pues San Simón de Rojas por ejemplo el lugar donde está construida la Ermita es la casa de la madre de San Simón que donó en su momento para hacer la Ermita. El 28 de septiembre el día de San Simón de Rojas se hace la subida de la Virgen. La figura de San Simón siempre ha sido respetada y venerada en Móstoles. Pero se le nombró Patrón de Móstoles cuando se canonizó en el año 1988. La subida de la Virgen coincide con el día de San Simón de Rojas pero su figura no procesionaba. Después, con la canonización, ya se le nombró copatrón de la Villa de Móstoles por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Cardenal Ángel Suquía Goicoechea y a petición de la Hermandad de Ntra. Sra de los Santos, del clero y los fieles de Móstoles.
En 1514 evidentemente Móstoles era un pueblo agrícola con muchas cuevas. En ese año unos niños jugando con una pelota se le coló por un agujero. Se metieron para recuperar su pelota y encontraron una Virgen con muchos Santos alrededor. Se levantó entonces un santuario de veneración a la Virgen que habían encontrado esos niños. Date cuenta que en la época musulmana se escondían muchas imágenes religiosas. 82 años después la madre de San Simón de Rojas donó el terreno donde estaba su casa para que ese santuario se ampliará a la Ermita que es hoy.
Anteriormente a la Virgen de los Santos ya existía la parroquia de la Asunción. Pero la Virgen de los Santos se empezó a venerar como Patrona de Móstoles. Además, tiene gran arraigo entre los mostoleños porque la Ermita la hizo gente del pueblo. Es una Ermita que se hizo con el pueblo y para el pueblo.
- ¿Cómo has vivido tú la evolución de Móstoles?
Madrid es el barrio más grande de la capital que es Móstoles. Yo me he criado siempre en el centro de la ciudad. Me he criado mirando al corazón de Móstoles. Por eso quería yo vivir en el centro de la ciudad, porque no quería alejarme del corazón de la ciudad y quería que mis hijos vivieran eso también. Mis hijos forman parte de la hermandad y de las actividades. Para mí eso es un orgullo. Nosotros estamos siempre con actividades y eventos tanto de la Peña El Soniquete, la Hermandad, el Consejo Social… Todo lo que sean actividades en Móstoles. Ahí estamos.
- Formas parte también de El Soniquete. Una de las peñas legendarias de la ciudad. Para ti, como peñero ¿Qué representan las peñas de Móstoles?
Llevo en la Peña El Soniquete desde los 10 años. Uno de mis hijos nació en plenas Fiestas de Móstoles y le pusimos el blusón en el hospital, era el 30 de abril. Las peñas hemos conseguido algo muy importante y muy grande y que hay que cuidar que es la unidad en torno a las tradiciones que son de Móstoles. Está la Patrona y es la Patrona de Móstoles y da igual si unos son más creyentes o menos…. Eso se respeta. Esa unidad y esa defensa de las costumbres de Móstoles es muy importante. Por ejemplo, hace años cuando la Comunidad de Madrid puso el 2 de mayo como Fiesta de la Región y Móstoles decidió poner el Festivo Local que perdía a finales de junio por el día en el que se trajo el agua las Peñas propusieron recuperar la tradición de San Isidro. Somos una gran ciudad, pero tenemos una gran respeto y cuidado por nuestras tradiciones e identidad. Por ejemplo, la bajada de la Virgen y demás es una tradición con más de 100 años. Ese cuidado de lo que somos y esa unidad lo tenemos que cuidar. La unión de las peñas, las casas regionales y las hermandades es importantísimas para crear ciudad, para seguir haciendo cosas en Móstoles.
- ¿Y cómo Hermandad, siendo el presidente, qué tal la relación con las instituciones?
Siempre buena. Con todas las Corporaciones Municipales de Móstoles hemos tenido una buena relación y colaboración. No podemos quejarnos de ninguna Corporación Municipal porque siempre ha habido una buena colaboración.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com