Móstoles en el Museo Nacional de Escultura

Móstoles en el Museo Nacional de Escultura

Con sede en Valladolid y en la exposición ‘Luisa Roldán. Escultora Real’. Móstoles en el Museo Nacional de Escultura.

El Museo Nacional de Escultura es una institución centenaria que preserva y difunde la colección más original, representativa y amplia de escultura española. Se distingue por un rico conjunto patrimonial, esculturas de arte religioso de los siglos XIII a XVIII, al que se suma desde 2011 la colección de copias procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Cuenta con tres sedes en Valladolid configurado como una verdadera calle-museo, que ocupa toda la vía peatonal de Cadenas de San Gregorio. La exposición ‘Luisa Roldán. Escultora Real’ permitirá al visitante adentrarse en una vida apasionante. Luisa Roldán aunó excelencia, versatilidad y habilidad para romper las barreras de género y llegar a lo más alto como artista: fue nombrada escultora del rey por Carlos II, cargo que mantuvo con Felipe V. Además, fue la primera artista española en ingresar en la Academia de San Lucas en Roma, un hito nunca antes alcanzado por escultores hispanos. Móstoles en el Museo Nacional de Escultura.

Móstoles en el Museo Nacional de Escultura

Hasta el 9 de marzo

Gracias a la obra de Luisa Roldán ‘Niño Jesús y San Juanito’ que se muestra en la exposición temporal ‘Luisa Roldán. Escultora Real’. Hasta el 9 de marzo los visitantes del espacio cultural podrán contemplar la obra que se venera en la ermita mostoleña junto a otras 56 piezas que permiten conocer de cerca el legado artístico de esta escultora, una de las máximas figuras de la escultura barroca española. La imagen del Niño Jesús y San Juanito, que se encuentra a los pies de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Móstoles, es una de las pocas imágenes antiguas que se conserva en el templo mariano, ya que en la Guerra Civil la mayoría de las tallas fueron destruidas, incluyendo la imagen de la patrona. Según la tradición, esta imagen, al ser de pequeño tamaño, fue escondida en un cuarto junto a otras tallas, consiguiendo que llegue hasta nuestros días.

Cabe destacar que, según las investigaciones culturales, la Ermita de Nuestra Señora de los Santos albergó otra imagen de Luisa Roldán en la que aparecía la Virgen y San Antonio de Padua y que podría haberse perdido durante la Guerra Civil.

Móstoles en el Museo Nacional de Escultura

Luisa Roldán se formó en el taller de su padre, Pedro Roldán, que tenía el obrador más destacado de Sevilla de la segunda mitad del siglo XVII, haciendo llegar la influencia italiana de Bernini por gran parte de Andalucía. Destacando por su gran maestría y detalle en sus obras, Luisa Roldán vivió en una época donde las mujeres no eran bien recibidas en este tipo de trabajos, destacando la ausencia de su nombre en muchos de los contratos de las obras que ella realizó.

Tras despuntar en Andalucía se traslada a la Madrid donde es nombrada escultora de cámara en 1692. Es en esa época cuando comienza a realizar grupos de terracota o barro cocido como ‘Niño Jesús y San Juanito’, además de seguir realizando esculturas en madera.

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