La ciudad vería suprimidas cuatro aulas de educación infantil. Móstoles entre los municipios más afectados por la eliminación de plazas educativas según CC.OO.
Pocos días después de iniciarse el proceso de solicitud de plazas educativas la palabra recortes vuelve a asociarse con educación según CC.OO. en la Comunidad de Madrid. Un año más, antes de empezar la campaña de inscripción (Fase 0) para el año escolar 2024/2025 se han suprimido, al menos, 109 aulas en los centros de la Enseñanza Pública. Eso significa la pérdida de unas 2845 plazas en total entre Infantil, Primaria y Secundaria. Y en cuanto al empleo este recorte de plazas supone la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente en la enseñanza pública. Móstoles entre los municipios más afectados por la eliminación de plazas educativas según CC.OO.
Según el informe publicado por CC.OO. los municipios más afectados se encuentran en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Son Alcorcón, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. En el resto de las zonas la pérdida de aulas afecta especialmente a Hortaleza, San Blas y Villa de Vallecas en la zona centro; Alcalá de Henares y Coslada en el este; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el norte, así como Collado Villalba en el oeste. En Móstoles se pierden cuatro aulas de educación infantil. La pérdida de estas aulas conlleva la pérdida de seis docentes también.
Sin conocer las necesidades
Según el estudio de CCOO – en concreto – se suprimen 69 aulas en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria. Son 1725 plazas menos en Infantil y Primaria y 1120 plazas menos en Secundaria. Eso significa además la pérdida de 103,5 puestos de trabajo docentes en Infantil y Primaria y 80 en Secundaria.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín explicaba que “Es extremadamente grave que eso pase antes de conocer la demanda real por parte de las familias. Se ha recortado la oferta de plazas en la Enseñanza Pública antes de iniciarse el proceso. Mecanismo que ha usado el Gobierno de Madrid desde hace años. Nuestro estudio sobre lo ocurrido en la fase previa a la escolarización muestra, un año más, que el Gobierno de Madrid quiere minimizar la oferta pública para así fomentar el paso de alumnado a las escuelas concertadas y privadas. ¿Dónde queda la libertad de elección del sistema por parte de los padres y madres para sus hijos e hijas de la que hace bandera la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com