Servirá para ampliar la oferta habitacional. Nuevo plan urbanístico en Móstoles: algunos locales comerciales podrán convertirse en viviendas

La demanda de vivienda es alta en prácticamente toda España. En Móstoles son centenares los vecinos que buscan un nuevo domicilio para proseguir con sus vidas. Sin embargo, la oferta, pese a que sigue aumentando, no palia todas las búsquedas de nuevo hogar que hay. Y a ello hay que sumar el elevado precio que tiene el hecho de poder adquirir uno en propiedad hasta el punto de que en estos últimos meses se ha roto el techo con el mayor coste de la historia, según datos de Idealista.

Una de las formas que el Ayuntamiento de Móstoles está valorando para poder ayudar en la adquisición de una vivienda es a través del último Plan Especial con el que se ofertarán nuevos hogares para aquellos vecinos que deseen emanciparse o tener un nuevo lugar en el que vivir. El objetivo es que los locales vacíos de la localidad y bajos comerciales pasen a ser domicilios. Se trata de una herramienta para responder a la crisis de acceso a una casa y también al desuso comercial.

Impulso urbanístico en Móstoles

Nuevo plan urbanístico en Móstoles: algunos locales comerciales podrán convertirse en viviendas
Nuevo plan urbanístico en Móstoles: algunos locales comerciales podrán convertirse en viviendas. Fuente: Joaquín Parejo.

Con esta medida se abre la posibilidad de que los locales en desuso se puedan reconvertir en pisos de tamaño reducido que puedan cumplir con las condiciones técnicas y de habitabilidad que se exige. Esto último incluye altura libre, iluminación natural, acceso independiente desde la calle, altura libre y una superficie mínima. Eso sí, pese a que hay varios locales comerciales en desuso, no todos podrán formar parte de esta medida. De hecho, el área 20 de prioridad residencial y las zonas que se consideran de interés comercial quedan excluidas. 

El Gobierno municipal ha acelerado la concesión de licencias y ha rebajado el ICIO con el objetivo de incentivar las obras y reducir también fricciones administrativas. La idea es que estas medidas fiscales puedan ayudar a reconvertir estos locales en desuso. El coste medio del proyecto de reconversión supera los 1.800 euros, aunque hay que sumar tasas municipales y obras obligatorias. Una medida que puede ayudar a la revitalización urbana y al uso eficiente del suelo para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo más equilibrado en el municipio.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com