De cara al Pasillo Verde que recorrerá los barrios Batán, Lucero, Aluche y Campamento. 15 de enero, fecha marcada para los vecinos de Móstoles por el inicio de las obras de la A5.
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno. Se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. Las obras mejorarán la movilidad y unirá los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca) separados ahora por la A5. El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 metros cuadrados creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El nuevo túnel se ejecutará con excavación. Contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Habrá un eje con 7.258 árboles, zonas estanciales y de juego para todos los visitantes por donde ahora pasan vehículos. Una obra que mejorará notablemente esta zona suroeste de la ciudad de Madrid. Pero unas obras que afectaran a los vecinos de los municipios del suroeste como Móstoles. 15 de enero, fecha marcada para los vecinos de Móstoles por el inicio de las obras de la A5.
Los cortes de tráfico llegarán a partir del 15 de enero tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes. El acuerdo retrasó casi en dos meses el inicio de los trabajos para coordinar el refuerzo del Cercanías y de otras infraestructuras. Según el diario 20 Minutos publica en la jornada de este lunes se aumentará la frecuencia de los trenes de la C5 pasando de 262 a 317 trenes lo que según el Ministerio de Transporte habilitará 40.000 plazas adicionales. Se implantará un carril -bus por la A5 y el peaje de la R-5 solo se levantará para autobuses. Además, las rutas de autocares nacionales con parada en Móstoles, Navalcarnero y Alcorcón se desviarán por la R-5 en lugar de salir por la A5. Además habrá 14 puestos de atención al clientes en las estaciones de Cercanías entre ellas en Móstoles y El Soto.
Refuerzo por parte del Ayuntamiento de Madrid
Además el plan del Ayuntamiento de Madrid y del Consorcio contempla:
- Refuerzo en un 7,3 % de las líneas de EMT Madrid afectadas directamente por las obras para mantener la capacidad de transporte:
- Línea 36 Atocha-Campamento
- Línea 39 Plaza de España-San Ignacio
- Línea 65 Benavente-Gran Capitán
- Y en las líneas alternativas al eje de la A-5:
- Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa
- Línea 34 Cibeles-Las Águilas
- Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio
- Mejora de la frecuencia de la línea de metro ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte).
La información sobre la ejecución del Paseo Verde del Suroeste/A-5 está en la Oficina de Atención Ciudadana, que tiene sus puertas abiertas. Este espacio está disponible de lunes a viernes, durante ocho horas, en un horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, y se ubica en la explanada del Centro Cultural El Greco.
El presupuesto de las obras es de 347.384.255 euros. A esta inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com