El PSOE reclama más puntos de compostaje y el Ejecutivo Local recuerda que la tasa de basuras es una ‘imposición legal’ del Gobierno de Sánchez. A vueltas con el compostaje y la tasa de basuras en Móstoles.
La nueva tasa de basuras, el conocido como ‘basurazo’ está protagonizando el día a día de los ayuntamientos de España en estos últimos días de 2024. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular es el nuevo dolor de cabeza para la ciudadanía como para la vida política de muchos ayuntamientos. Obliga a los ciudadanos a asumir todo el coste de recoger, transportar y tratar la basura que va al contenedor de restos, ya que hasta ahora solo pagaban una parte. también afectará a los ayuntamientos que carecen de forma específica de tasa de basura y que incluyen este coste en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En estos casos, cada administración local tendrá que implantar una nueva tasa de basura. El ‘basurazo’ podría incrementar el recibo hasta en un 150% para poder cubrir completamente el coste total del servicio, ya que con las las tasas actuales solo se sufraga alrededor del 40%. En sí mismo es una subida impositiva. En Móstoles se espera que la tasa vaya entre los 37 y los 193 euros. A vueltas con el compostaje y la tasa de basuras en Móstoles.
Falta de planificación
El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado “la falta de planificación y los insuficientes puntos de compostaje disponibles en Móstoles para garantizar una gestión eficaz de los residuos orgánicos”. Actualmente, la ciudad cuenta con 8 puntos de compostaje comunitario, además de composteras domésticas en viviendas con jardín y compostaje escolar, para un total de más de 200.000 mostoleños, lo que según el PSOE “resulta completamente insuficiente ante las necesidades reales de la población. Esta situación es alarmante, teniendo en cuenta la nueva tasa de basuras propuesta por el alcalde, Manuel Bautista, que afectará a todos los hogares de la ciudad”.
La tasa en Móstoles tendrá diversas bonificaciones entre ellas el uso del compostaje y según el PSOE “el número actual de composteras no cubrirá la demanda. Exigimos que se amplíe la instalación de puntos de compostaje en todo el municipio, y/o en su defecto propongan otros medios de compostaje, especialmente en zonas con mayor densidad de población, para facilitar la participación de más ciudadanos en la iniciativa”.
Los socialistas además denuncian “la mala gestión del proceso de inscripción en el programa de compostaje. La falta de información clara y accesible, así como los problemas técnicos que han dificultado la inscripción de muchos vecinos, muestran una clara falta de organización y un nulo interés por parte del gobierno local en promover prácticas sostenibles y en facilitar el acceso a este tipo de programas. El espíritu de la nueva ordenanza debería ser, fomentar y concienciar en la gestión de residuos y reciclaje, y con medidas como el compostaje, promover, fomentar y a través de bonificaciones, premiar estas buenas prácticas y no tener el afán recaudatorio, que es el espíritu de la ordenanza del Sr. Bautista del PP y VOX».
Cinismo
En declaraciones a este medio de comunicación por parte del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista “El PSOE de Móstoles vuelve a realizar un ejercicio de cinismo, buscando que cunda la desinformación entre los vecinos. La tasa de basuras es una imposición legal del Gobierno social comunista del señor Sánchez, que ha obligado a los ayuntamientos a cobrar a los mostoleños un nuevo impuesto contra el criterio de este Gobierno Municipal”. Además el regidor hacía referencia al posicionamiento sobre el ‘basurazo’ de la UE “Ayer la Comisión Europea desmintió al Gobierno de España, asegurando que en ningún caso Bruselas había obligado a cobrar este nuevo impuesto como nos ha venido diciendo el señor Sánchez. Una mentira más”. Y es que según la Comisión Europea a una pregunta del PP en la Eurocámara el Ejecutivo Español podría “ también adoptar otras medidas” ya que la directiva incluye una “lista no exhaustiva de ejemplos de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos” y que se podían “adoptar otras medidas que no figuren para hacer cumplir los requisitos establecidos”.
Además del compostaje habrá bonificaciones en situaciones como familias números o vulnerables.
Ahora mismo las instalaciones de compostaje de la ciudad están prácticamente al 100%
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com