AHIMOS solicita la excavación y puesta en valor del pozo de nieve de Móstoles

La Asociación de Amigos de la Historia de Móstoles destaca que el pozo se documenta en 1638 y perteneció a la ermita de Nuestra Señora de los Santos. AHIMOS solicita la excavación y puesta en valor del pozo de nieve de Móstoles.

AHIMOS es la Asociación de Amigos de la Historia de Móstoles y sus miembros se dedican al estudio y divulgación del pasado de Móstoles. Una ciudad, Móstoles, que hoy es la segunda ciudad en población de la Comunidad de Madrid pero que tiene una amplia historia más allá de 1808. AHIMOS solicita la excavación y puesta en valor del pozo de nieve de Móstoles. La pasada semana AHIMOS ha dirigido esta propuesta de forma conjunta al Ayuntamiento de Móstoles y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Los pozos de nieve eran construcciones darquitectura popular dedicadas a almacenar y conservar hielo para distribución y venta. Generalmente se trataba de un pozo de planta circular y desarrollo cilíndrico de varios metros de diámetro y de profundidad. Según AHIMOS en Móstoles era un pozo de amplias dimensiones, revestido de ladrillo y con una mina que desaguaba en el antiguo arroyo del Soto en su curso alto, en el que se iban depositando capas alternas de hielo y paja. Este hielo se recogía de unas charcas que había junto al arroyo y que se llenaban de agua en las noches invernales en las que helaba.

AHIMOS solicita la excavación y puesta en valor del pozo de nieve de Móstoles

Siglo XVII

Dicho pozo se documenta ya en 1638 y perteneció a la ermita de Ntra. Sra. de los Santos, siendo enajenado y privatizado con los procesos desamortizadores del siglo XIX hasta que quedo en desuso.

AHIMOS solicita la excavación y puesta en valor del pozo de nieve de Móstoles
Pozo de nieve Sierra Espuña

Lo cierto es que desde AHIMOS han hecho un gran trabajo de investigación y estudio y creen que han dado con la ubicación correcta del pozo. Dicho pozo de nieve estaba rodeado de una zona de pradera “por el que pleiteó el Ayuntamiento de Móstoles en la década de 1860, contra el comprador del pozo; nuestra villa ganó el litigio y el prado quedó en propiedad comunal hasta los años setenta, cuando al construirse el barrio de Parque Estoril II, fue incorporado a la ordenación y como era terreno público, se dejó como zona verde, que se amplió posteriormente hasta configurar el actual Parque de Andalucía, inaugurado en 1981 y completado a finales de los noventa con el Jardín de los Planetas”. La asociación mostoleña considera que la ubicación correcta del pozo de nieve “en una de las praderas arboladas de dicho parque, junto a la calle Salcillo”

Excavación

AHIMOS solicita la excavación y puesta en valor del pozo de nieve de Móstoles
Pozo de nieve de Salamanca

La propuesta de AHIMOS es muy clara “Desde AHIMOS proponemos al Ayuntamiento de Móstoles y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, la realización de un estudio con georadar en el terreno delimitado donde se halla el pozo de nieve, para comprobar si, efectivamente, permanece la estructura del mismo lo suficientemente inalterada como para valorar su posible excavación arqueológica y puesta en valor”.

Un proyecto que sería muy interesante para Móstoles ya que, al estar al aire libre, en un parque público… Sería relativamente factible hacerlo visitable y pondría en valor la historia de la localidad y parte de su patrimonio además de conocer un elemento de la vida de la ciudad en los siglos XVII y XVIII.

Existen pozos de nieve visitables en Salamanca, en Campo de Criptana, en el Parque Regional de la Sierra de Espuña, en Murcia, en Valladolid (Nava del Rey), en Alpera, en Abantos o en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com