Acusados de estafar a durante más de 40 años a ancianos. Arrestados doce miembros de un clan familiar en Móstoles
La Policía Nacional localiza a doce miembros del clan familiar de los San Segundo en Madrid, concretamente en los municipios de Móstoles y Navalcarnero, y Toledo. Este grupo, que lleva más de cuarenta años estafando a ancianos con el «tocomocho», ha sustraído 243.000 euros en efectivo y una gran cantidad de relojes y joyas.
La investigación comenzó en noviembre del año pasado tras varias denuncias de estafas a ancianos en Madrid y Toledo, que apuntaban a este clan, conocido por sus numerosos antecedentes. La organización lleva más de cuatro décadas operando, con sus miembros altamente especializados y con tareas y beneficios bien distribuidos.
Durante la investigación, se constató que los miembros del clan se desplazaban constantemente por todo el territorio nacional, utilizando caravanas y diversos vehículos para evadir los controles policiales. A los arrestados se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública. La investigación sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.
Modus Operandi
Los agentes han bloqueado 49 cuentas bancarias y seis inmuebles comprados con las ganancias obtenidas de este antiguo timo. En este esquema, el estafador ofrece a la víctima un décimo de lotería premiado que supuestamente no puede cobrar y lo vende por una cantidad inferior al premio.
Además, también descubrieron que, en algunos casos, el clan utilizaba la violencia contra sus víctimas, que por su edad y condiciones físicas, eran fácilmente amedrentadas. En otras ocasiones, empleaban la sumisión química, utilizando benzodiacepinas para anular la voluntad de las víctimas, generalmente personas mayores. Una vez que las víctimas estaban somnolientas, las llevaban a sucursales bancarias para retirar grandes sumas de dinero o a sus domicilios para robar joyas.
Recuperados más de 243.000 euros
El clan familiar exhibía su elevado nivel de vida en redes sociales, a pesar de no tener actividades profesionales o laborales conocidas que justificaran tales ingresos. Tras identificar la ubicación de todos los integrantes de la organización, se realizaron cinco registros: tres en Toledo (dos en Illescas y uno en Casarrubios del Monte) y dos en Madrid (Móstoles y Navalcarnero), resultando en la detención de las doce personas.
Durante la operación se recuperaron numerosos relojes y joyas robadas, 243.000 euros en efectivo, una escopeta de cañones recortados, cocaína y herramientas para su venta, además de bloquearse 49 cuentas bancarias y seis inmuebles. También se incautaron talonarios de recetas, un sello médico, benzodiacepinas, disfraces utilizados para el timo y billetes de lotería.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com