Será uno de los varios que haya en la zona sur. Así será el nuevo distrito industrial que la Comunidad de Madrid implantará en Móstoles

Han pasado ya unas semanas desde que Isabel Díaz Ayuso anunciase la creación de los primeros Distritos Industriales dentro de la estrategia DER 2025. Móstoles será uno de los municipios en los que se impulsará esta medida que tendrá una parte en el norte de la región y otra en el sur. Esta última es en la que se encontrará la localidad mostoleña y que tiene varios objetivos por delante.

Estos Distritos nacerán para atraer inversiones, formar talento local y favorecer la colaboración entre empresas. También servirán para poner en marcha redes de asesoramiento y proyectos conjuntos que impulsen la competitividad de cada sector. Hablando de Móstoles, el municipio se integrará en el Distrito Sur y Corredor del Henares, que reunirá a municipios como Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Coslada, Pinto, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y San Fernando de Henares.

Así será el nuevo distrito industrial en Móstoles

Así será el nuevo distrito industrial que la Comunidad de Madrid implantará en Móstoles
Así será el nuevo distrito industrial que la Comunidad de Madrid implantará en Móstoles

Un factor importante sobre la zona de la que formará parte Móstoles es precisamente el cometido del mismo. En el sur, en el distrito industrial se potenciarán los sectores de la logística, el transporte, la aeronáutica y la defensa, ámbitos estratégicos en los que la ciudad ya cuenta con tejido industrial. Esto contrasta con el norte, lugar en el que se desarrollarán industrias del sector de biofarma y aeroespacial.

En cuanto a la forma de proceder, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destacado algunas medidas concretas con ciertas facilidades fiscales para impulsar la llegada de empresas a Móstoles y al resto de los lugares elegidos para estos distritos. La consejera de economía, Rocío Albert, ha confirmado que buscarán «fomentar una fiscalidad incentivadora y regulación inteligente para los distritos». Esto traerá bonificaciones en el pago de impuestos.

De igual manera, se crearán redes de colaboración que conecten a empresas, universidades, centros de investigación y clústeres sectoriales con el objetivo de compartir conocimiento e impulsar investigación. Todos ellos contarán, además, con una ventanilla única para ayudar a las empresas en temas administrativos y de recursos. La consejera también ha confirmado que habrá planes formativos «que abarcarán desde el diagnóstico de competencias y definición de perfiles profesionales hasta convenios y seguimiento individualizado».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com