Vuelven las visitas a los hospitales de Móstoles

Desde esta semana hasta el 21 de diciembre, se celebrarán maratones de donación de sangre en más de veinte hospitales de la Comunidad de Madrid. Varios de ellos en la localidad de Móstoles. Comienza el maratón de donación de sangre en Móstoles

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid convoca el tradicional maratón de donación de sangre en los hospitales de la región. Desde esta semana y hasta el 21 de diciembre se celebrarán estos particulares maratones en 21 de los hospitales del sistema de salud madrileño. Entre ellos se encuentran el Hospital de Móstoles, el HM Puerta del Sur y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Comienza el maratón de donación de sangre en Móstoles
Niveles de reserva de sangre en la Comunidad de Madrid, por grupos. Comienza el maratón de donación de sangre en Móstoles

La iniciativa busca contribuir a aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid, que han estado en déficit estos últimos meses. En estos momentos, hay cuatro grupos sanguíneos en alerta roja: 0-, 0+, A- y A+. Esto quiere decir que hay necesidad urgente de donaciones de estos grupos. El objetivo es obtener en torno a 4.000 donaciones extra gracias a la convocatoria de este año.

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Fernando Prados, inauguró hace unos días esta temporada maratoniana, y acudió al Hospital Infantil Niño Jesús a donar sangre. Espera que su ejemplo anime a la población a participar en esta iniciativa. “La sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, pero es fundamental para intervenciones y tratamientos, tanto en adultos como en niños” recuerdan desde la Comunidad de Madrid.

Las jornadas de donación se reparten entre 21 hospitales de la región. En la localidad de Móstoles se podrá donar los días 25 y 26 de octubre en Hospital Universitario Rey Juan Carlos, 27 de octubre en el HM. Puerta del Sur y el 16 de noviembre en el Hospital de Móstoles.

Unas donaciones seguras tras la pandemia

Al haber mejorado los datos del Covid-19 en toda España, el Centro de Transfusión ha querido reinaugurar los maratones de donación. Este año llegan con el lema “¡Vuelve nuestra mejor obra!”, para celebrar la reincorporación de la iniciativa tras el parón de 2020.

Las donaciones se llevarán a cabo en espacios seguros y con las medidas de protección adecuadas. Podrán donar sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y tengan buena salud. A modo de prevención, no se podrá asistir a donar si se han tenido síntomas compatibles con el Covid-19 o se ha estado en contacto con un positivo. Pasados 15 días de cualquiera de estas dos situaciones, no habrá peligro en ir a donar.

En caso de haber tenido coronavirus, no se podrá donar sangre hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días de la desaparición de los síntomas. Las vacunas contra el Covid-19 tampoco suponen un impedimento para donar. Si se va a vacunar próximamente, deberá donar sangre 48 horas antes o después de recibir la dosis. El calendario del maratón, así como los horarios y localizaciones, pueden consultarse en la siguiente página web.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com