Concentración frente al SUAP de Móstoles este miércoles 29 de junio

El objetivo es conseguir la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Concentración frente al SUAP de Móstoles este miércoles 29 de junio.

Hace muy pocos días explicábamos la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalario. Los centros de urgencia de atención primaria a los que todos hemos acudido alguna vez. Los SUAP se cerraron en el inicio de la pandemia y ahora van a ser reorganizados. Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación. Tendremos 17 PACs. Diez de ellos con médicos, enfermeras y especialista y otros siete serán Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería (PACs) con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112. Entre estos últimos estará Móstoles. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse y todo el Ejecutivo Local se mostró en contra. Concentración frente al SUAP de Móstoles. La cita será a las 20:00 horas.

Concentración frente al SUAP de Móstoles este miércoles 29 de junio

Sin médicos de urgencias

La concentración la apoya el PSOE, Podemos Móstoles, Más Madrid Ganar Móstoles, UGT y CCOO. El motivo de la concentración frente al Centro de Especialidades Coronel de Palma está claro, es exigir al Gobierno Regional la reapertura del SUAP de Móstoles. Los manifestantes tienen claro que una ciudad de 210.000 habitantes no puede desprenderse del SUAP con los mismos servicios que tiene ahora. La alcaldesa, Noelia Posse lo tuvo desde que se anunció la reordenación “Llevamos años reclamando la reapertura del centro de urgencias de atención primaria, un servicio que es esencial para nuestra ciudad, y pidiéndole que garantice una atención de calidad en caso de urgencias. Es indignante ver cómo la Señora Ayuso sigue desmantelando sin reparo la sanidad pública. No hay personal para las sustituciones en los centros de salud, el poco personal médico está desbordado, las listas de espera son interminables y aún encima, nos dejan sin servicio de urgencias de atención primaria poniendo en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos”. Desde el Consistorio de Móstoles entienden que no se puede eliminar el SUAP para convertirlo en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, en el que solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112 supone que no habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencias como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida.

La alcaldesa en redes sociales ha animado a la participación en esta concentración

El nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario contempla 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com