Refugio climático frente al calor, lugar de arte, cultura o guardería de plantas. El CA2M la nueva ‘fresquera’ de Móstoles.

Son muchos los patios de nuestro país en los que se genera un microclima de fresquito a la sombra, pero también de encuentro entre vecinos para compartir momentos y situaciones. Salir a la fresca es una forma de ser y de sentir en sí mismo, es parte de nuestra forma de ser, de nuestra cultura. En Móstoles lo saben bien cuando hace décadas se salía a la barbacana de Pradillo para estar a la fresca y charlar o encontrarse entre vecinos. El CA2M la nueva ‘fresquera’ de Móstoles. Una iniciativa que bebe de ese espíritu y que trata de hacer del CA2M un lugar de encuentro cultural, artístico y de conocimiento.

Un patio de arte, cultura y tiempo para estar

El museo se transforma en un espacio pensado para combatir el calor como se ha hecho toda la vida: a la fresca, sin prisas y con buena compañía. Este proyecto convierte el museo en un refugio veraniego donde simplemente se puede estar. La Fresquera es un lugar donde el tiempo se detiene un poco. Donde podremos ir a leer, jugar a las cartas, charlar… o simplemente no hacer nada. Es abrir las puertas del museo para que se convierta en ese patio, esa plaza o ese porche donde se está bien. Se han preparado distintos espacios cómodos, tranquilos y llenos de plantas, para que te sientas como en casa. La Fresquera estará abierta los meses de julio, agosto y septiembre. “Un sitio donde el fresquito se agradece, como cuando te sentabas en la puerta de casa con un botijo al lado y buena compañía”, explica Pili Álvarez, creadora audiovisual y educadora en el CA2M.

El CA2M la nueva ‘fresquera’ de Móstoles

Cuidado de las plantas

¿Qué hacemos con las plantas en verano? Pues el CA2M también se puede encargar. Es la Iniciativa Regadera. Desde el 25 de junio al 15 de septiembre, el museo se ofrece a cuidar las plantas de los vecinos y vecinas de Móstoles. Para ello hay que rellenar un formulario para dejar claro los días en los que les dejamos las plantas al museo.

Y para iniciar el verano tenemos la actividad ‘House of the Seas’ taller de verano para jóvenes. Este año será con la artista Sara Manubens, quien, durante cuatro días nos propondrá crear de forma colectiva nuestra propia House Drag. Dirigida a jóvenes de 13 a 21 años del 30 de junio al 3 de julio de 11:00 a 14:00 horas. Este taller utiliza las herramientas del arte Drag como potencias creativas para trabajar con inquietudes, fantasías, miedos e ilusiones. A través de las tecnologías del Arte Drag.

El CA2M la nueva ‘fresquera’ de Móstoles

Para la infancia se pondrán en marcha talleres estivales. En Cabaña de verano ‘De ermitaños y caracolas’, los mayores de 6 años construirán sus hábitats estivales, entre juegos y esculturas textiles, guiados por el colectivo Massa Salvatge, desde el 8 al 11 de julio. Massa Salvatge es una cooperativa de trabajo situada en València que imagina, desarrolla y promueve espacios pedagógicos y de acción cultural donde se plantean imaginarios críticos alrededor de las problemáticas sociales que nos afectan.

El CA2M la nueva ‘fresquera’ de Móstoles

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com