Hay un total 29 personas condenadas. El exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, condenado a tres años de prisión por el ‘Caso Púnica’
La trama Púnica regresa a la actualidad. Un caso en el que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Cofely por un valor de 224 millones de euros. Un entramado en el que ha habido un total de 37 personas investigadas y de distinto espectro político. Una investigación que también afecta a Móstoles, ya que el que fuera alcalde del municipio, Daniel Ortiz, se encuentra en esa lista.
Este mismo lunes la Audiencia Nacional ha confirmado la condena de 29 personas personas, incluido el que fuera alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz. El que fuera regidor del municipio mostoleño ha sido sentenciado a tres años de prisión, siendo uno de los siete mandatarios de los distintos municipios que han sido condenados por la trama Púnica. Junto a él, también ha tenido condena el exconcejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro Utrilla.
Entre los condenados se encuentran también David Marjaliza -quien tiene la mayor condena con 8 años y dos meses de prisión– y los directores de Cofely, todos ellos con 6 años de cárcel. Asimismo, los exalcaldes de Parla, Torrejón de Velasco -únicamente con inhabilitación-, Cubas de la Sagra, Moraleja de Enmedio, Villalba y Serranillos del Valle también han tenido distintas condenas. Por su parte, los exregidores tanto de Almendralejo como de Valdemoro han sido absueltos.
La trama Púnica en Móstoles

Ha pasado más de una década desde que este caso explotó de forma pública. Durante la investigación se ha conocido que entre 2012 y 2014, los investigados de la empresa Cofely y David Marjaliza actuaron «como una presunta organización criminal con una planificación integral, con vocación de permanencia e interviniendo en varios ayuntamientos, con la aspiración y la mirada puesta en hacerse con más contratos de eficiencia energética en entidades locales u organismos, ofreciendo acuerdos de corrupción con las autoridades y técnicos que adjudicaban».
Unos contratos adjudicados a Cofely en distintos ayuntamientos del sur de Madrid, como el de Móstoles en el que el valor del mismo se situó en 60.449.119 euros. Unas cifras que en total entre todos los municipios afectados llegaron a alcanzar la suma de 224 millones de euros. Un juicio que no es más que una pieza más en las que se divide esta trama que investiga una amplia red de corrupción en la adjudicación de los contratos públicos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com











