Traerá las artes escénicas contemporáneas del continente africano. El Festival Harmatán desde el 25 de mayo en Móstoles.
La cultura, el arte, es un lenguaje universal y permite que nos conozcamos y que nos acerquemos como seres humanos. La cultura es un maravilloso pegamento social que, además, nos hace disfrutar y vivir momentos únicos. En estos próximos días Móstoles acoge una cita cultura de primer orden y que va a permitir que la cultura africana envuelva Móstoles, El arte, el cine, el teatro que se hace en África en muchas ocasiones cuesta mucho que llegue a Europa. En demasiadas ocasiones tenemos que acercarnos a salas o locales muy especializados o a eventos específicos para disfrutar de la cultura de África. El Festival Harmatán desde el 25 de mayo en Móstoles y lo hará con danza, música, teatro y debates.
Nueva dirección
Harmatán busca mostrar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea creación africana contemporánea. Hassane K. Kouyaté toma el relevo de su admirado y querido Antonio Lozano como curador del festival. El Festival llega a su segunda edición tras el parón por la pandemia. En la primera, en 2019, se desarrolló en Móstoles, A Coruña y Murcia. Ahora Móstoles repite y será sede junto a Albacete y Ourense. Llegarán representaciones desde Burkina Faso, Malio Senegal.
Programaciónen Móstoles
Miércoles 25 -19h.
DEBATE: Juventud africana: de la protesta artística al cambio político,
con Smockey y Hassane K. Kouyaté. Entrada libre hasta cubrir aforo.Se entablará una conversación con el músico acerca de la juventud combativa del África actual y de la creación de nuevos modelos de desarrollo para el continente.
Jueves 26 – 20h.
DANZA: Koteba, de Seydou Boro y Encuentro con el público. 10 euros. El Koteba es la forma tradicional del teatro de la cultura bambara. Para esta creación de danza, Seydou Boro se inspira en la sociedad secreta de los yonyonsés y de su rito, el boûgô, que permite a quienes lo practican reírse de los comportamientos conflictivos, denunciar o confesar los actos negativos.
Viernes 27 – 20h.
MÚSICA: Djely Tapa, presenta Barokan. 10 euros. La compositora e intérprete de origen maliense Djely Tapa defiende un estilo musical que oscila entre el blues, la electrónica y ritmos tradicionales del Sahel.
Sábado 28 – 19h.
TEATRO: Traces, discurso a las Naciones Africanas, de Felwine Sarr y Encuentro con el público. 10 euros. Un africano, que ha atravesado una larga odisea, decide dirigirse a los suyos. Los invita, a través de un discurso político, a construir el futuro. Para ello, es necesario proceder a una transformación luminosa de la experiencia cultural e histórica de un contienente que ha conocido todos los altibajos de la condición humana.
Estos próximos días podemos acercarnos a África desde Móstoles gracias a la cultura.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com