El Hospital Rey Juan Carlos a la vanguardia del tratamiento contra el cáncer de próstata

 

El centro hospitalario incorpora la técnica de inserción de hidrogel. El Hospital Rey Juan Carlos a la vanguardia del tratamiento contra el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es uno de los más habituales en España. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 son los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613). Entre enero y mayo de 2020 fallecieron 2.550 hombres por tumor de próstata en España. Aún así la tasa de supervivencia al cáncer de próstata es muy alta en España. Aproximadamente un 85% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En algunos casos y según la localización la tasa de supervivencia supera el 90%. Sin duda es una problemática de salud en la que se ha avanzado mucho, pero en la que todavía queda mucho por hacer. Una patología que se lleva la vida de más de 6.000 hombres de media cada año. Supone el 9% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres. Por todo esto, cada mejora en los tratamientos es fundamental como la que acaba de incluir uno de los centros hospitalarios de Móstoles. El Hospital Rey Juan Carlos a la vanguardia del tratamiento contra el cáncer de próstata.

El Hospital Rey Juan Carlos a la vanguardia del tratamiento contra el cáncer de próstata
Doctora Pilar Samper Ots, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica

El centro ha incorporado a la oferta asistencial de su Servicio de Oncología Radioterápica la técnica de inserción de hidrogel, que se coloca entre la próstata y el recto que permite separar ambos órganos y reducir los posibles efectos secundarios de la administración de radioterapia en cáncer de próstata, tanto a nivel rectal como urinario y sexual, mejorando así tanto la precisión y eficacia del tratamiento como la calidad de vida de los pacientes afectados por esta neoplasia. Una mayor distancia entre ellos que permite reducir hasta en un 75 por ciento la cantidad de radiación aplicada a la próstata susceptible de incidir en el recto, y disminuir hasta en un 70 por ciento las posibilidades de generar efectos secundarios o complicaciones sobre el mismo.

 

Mejora cualitativa

Según la Doctora Pilar Samper Ots, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del centro “se incorpora a la vanguardia del tratamiento del cáncer de próstata con este tipo de terapias, especialmente de los casos con recidiva que requieren una reirradiación y en aquellos localizados de riesgo bajo e intermedio en los que está indicada la técnica de irradiación de alta precisión SBRT [Radiocirugía estereotáctica]”

El gel se coloca en una ecografía trasrectal. La administración del producto se realiza con anestesia intradural, local o regional y sedación. El producto se mantiene en el organismo, procurando la separación entre próstata y recto, unos tres meses, al término de los cuales comienza el proceso de hidrolización vía renal

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios. El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com