A través de una Tablet en cada habitación para que el paciente reciba todo tipo de información y servicios. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles impulsa un servicio de SmartRoom.
La digitalización es una palabra o expresión muy repetida que, en ocasiones, no se acaba de entender para que sirve en determinados ámbitos. Incluso hasta acarrea mala fama porque parece que es la responsable de la reducción de puestos de trabajo en determinados sectores. Pues bien, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesta en práctica un proceso de digitalización que claramente supone una mejora para todos los pacientes que por desgracia tienen que estar ingresados. Un ingreso hospitalario conlleva una profunda preocupación, tensión emocional y un terremoto en el día a día de cualquier persona. Estar en el hospital frena en seco la vida de cualquiera y conlleva preocuparse de forma muy notable por tu estado de salud. Esa tensión emocional conlleva necesidades y la persona se tiene que adaptar al nuevo hábitat en el que va a vivir los próximos días o semanas. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles impulsa un servicio de SmartRoom. Cada habitación tendrá instalada una Tablet. A través de ella se podrá acceder a la habitación digital que optimiza el acceso del paciente a su información general y asistencial y la comunicación con sus profesionales clínicos; favorece el aprendizaje sobre su enfermedad y la educación sanitaria; fomenta el autocuidado y empoderamiento del cuidador; ofrece un entorno más confortable, con acceso a ocio y entretenimiento; y palía las necesidades educativas mermadas por el ingreso hospitalario.
Humanización y digitalización
Esta SmartRoom tiene un funcionamiento sencillo e intuitivo y da diferentes y variados servicios a pacientes de diversa índole y edad. La iniciativa está basada en el Portal del Paciente. A través de ella el paciente tendrá accesa a ocio y entretenimiento por ejemplo, pero también al menú de cada día o a la propia evolución de sus problemáticas de salud. Informaciones como sus doctores, los momentos en los que recibirá información, las horas en las que le harán pruebas… Toda esta información estará disponible en la SmartRoom. Marta del Olmo, gerente y directora de Experiencia de Paciente del hospital mostoleño afirmaba que esta aplicación “aúna nuestros objetivos de humanización y digitalización y nuestra apuesta por promover valores como la comunicación, el respecto o la confianza, y por las nuevas tecnologías como mejor aliado para ser más eficientes, adaptándonos a cada proceso de salud, paciente y necesidades”.
Para pacientes y familiares
Del Olmo explicaba que “personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort, información, accesibilidad, entretenimiento y ocio, así como aprovechar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de su salud y, en particular, de aquellos aspectos fundamentales para su enfermedad en el caso de patologías crónicas. Humanizar y ofrecer la mejor asistencia es sentirte comunicado con los profesionales cuando les necesitas, con tus seres queridos y el exterior, así como conocer tu información clínica y que el personal asistencial pueda explicártela a pie de cama”.
Las funcionalidades que ofrece al paciente y a sus allegados se dividen en seis grandes grupos: información general y clínica; monitorización del paciente; comunicación activa don los profesionales; salud y educación sanitaria; entretenimiento y ocio; y aula educativa. Una plataforma que será muy útil a los pacientes, pero, también, a los familiares y cuidadores de la persona enferma. Además de personalizar la atención del paciente.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios. Cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com