El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles optimiza los tratamientos contra el cáncer de próstata

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles optimiza los tratamientos contra el cáncer de próstata

Con la incorporación de radioterapia estereotáxica. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles optimiza los tratamientos contra el cáncer de próstata.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose aproximadamente 1.276.106 casos nuevos al año a nivel mundial. En España, se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer y 6.112 personas fallecieron por esta causa en el último año. Aproximadamente un 85% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de próstata. Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años. La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino, está localizada justo debajo de la vejiga. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles optimiza los tratamientos contra el cáncer de próstata.

Menos sesiones y más efectividad

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles optimiza los tratamientos contra el cáncer de próstataEl Hospital Rey Juan Carlos ha incorporado la Radioterapia Estereotáxica. La técnica consiste en la administración de un tipo concreto de radioterapia de muy alta precisión en la que, gracias al control submilimétrico de la zona a tratar, se pueden aplicar dosis más altas de radiación sobre el tumor en un menor número de sesiones para la eliminación de las células cancerígenas, disminuyendo la que reciben los tejidos sanos circundantes. Según el Dr Enrique Amaya “Esto nos aporta una seguridad mayúscula, tanto en la zona que estamos tratando como en los tejidos sanos de alrededor”. Al usar altas dosis de irradiación, es preciso, además, colocar un hidrogel espaciador entre la próstata y el recto que permite separar ambos órganos y reducir la dosis que recibe el recto y, por tanto, la toxicidad y los posibles efectos secundarios de la administración de radioterapia, tanto a nivel rectal como urinario y sexual, mejorando así la precisión y eficacia del tratamiento.

Además, en el Hospital Rey Juan Carlos se utiliza un sistema de motorización mediante ecografía para controlar el movimiento de la próstata durante el tratamiento evitando marcas fiduciales. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com