Un refuerzo para su Programa de Cirugía Robótica que tiene 12 años. El Hospital Rey Juan Carlos ya cuenta con su segundo Da Vinci.
El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles inició su Programa de Cirugía Robótica en 2012, pocos meses después de la inauguración del propio hospital, con la incorporación del robot quirúrgico Da Vinci, que en 2018 se cambió por el último modelo de la plataforma quirúrgica, el sistema Xi, que ofrece aún mayor precisión y mejores resultados en las intervenciones. Ahora se convierte en uno de los dos primeros hospitales públicos madrileños en contar con dos equipos de la plataforma quirúrgica más avanzada en el sector, lo que se suma a su liderazgo en número de operaciones robóticas realizadas en la región, que superará a final de año las 2.500. Esta técnica quirúrgica que permite una mayor precisión en las intervenciones y un abordaje mínimamente invasivo el tratamiento de múltiples patologías da un nuevo paso en su compromiso con la innovación tecnológica en manos de los profesionales más especializados, al incorporar el segundo robot Da Vinci Xi a su bloque quirúrgico.
184 minutos
Se ha pasado de entre 65 y 100 intervenciones los tres primeros años del proyecto hasta superar actualmente las 450 anuales, con una media de dos intervenciones por sesión, mientras que el promedio de tiempo de cada cirugía se ha reducido de 275 minutos en 2013 a menos de 184 en la actualidad, lo que también demuestra la consolidación de la experiencia de los profesionales a cargo de estas operaciones.
La llegada de la nueva plataforma quirúrgica ha permitido añadir a las cinco especialidades que hasta ahora han realizado intervenciones con esta técnica, Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Torácica y Otorrinolaringología, una nueva indicación en la que también da excelentes resultados: la Cirugía Pediátrica, que ya ha empezado, de hecho, a usar el nuevo robot del hospital mostoleño. «Con la incorporación de este segundo Da Vinci, cuya primera y exitosa aplicación, el pasado lunes, facilitó que se pudiera simultanear en dos quirófanos actividad oncológica robótica de Urología y de Cirugía General -en este caso en un paciente con un cáncer de páncreas de alta complejidad-, utilizándose esta tecnología también en otros cuatro casos a lo largo de esa jornada, nuestra previsión es rozar las 650 cirugías robóticas anuales», añade el Dr. Rey, director médico del hospital.
Entre los beneficios que aporta la tecnología Da Vinci, destacan la realización de intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, ofreciendo ventajas tanto al cirujano, ya que facilita la sutura, disección y libertad de movimientos, como al paciente, favoreciendo una mayor precisión quirúrgica y menor traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria.
Además, el modelo Xi facilita una visión 3D aumentada hasta diez veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, y elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com