De mejora de la atención sanitaria a pacientes mayores. El Hospital Universitario de Móstoles consigue la acreditación GEDA.
Móstoles es una ciudad vinculada al sector sanitario gracias a los tres centros hospitalarios que tienen su sede en la ciudad: el centro HM Puerta del Sur, el Hospital Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario de Móstoles. Los tres centros están consiguiendo un gran número de reconocimientos tanto a sus profesionales como a sus investigaciones. En este caso nos quedamos en el centro más veterano de los tres, el Hospital Universitario de Móstoles y su atención a los mayores. El Hospital Universitario de Móstoles consigue la acreditación GEDA. GEDA es el acrónimo de Geriatric Emergency Department Accreditation en “Geriatría en el Servicio de Urgencias”. La distinción, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), la John A. Hartford Foundation y el Instituto West Health, acredita que este centro hospitalario ha desarrollado unos estándares de calidad que mejoran el abordaje integral de las personas mayores atendidas en el Servicio de Urgencias.
Menos ingresos y visitas a urgencias
Alcanzar esta distinción es fruto de una estrategia médica que beneficia a la ciudadanía. El objetivo de la estrategia implementada por la Consejería de Sanidad es disminuir los ingresos hospitalarios y las visitas reiteradas a urgencias, implantar procedimientos para agilizar el alta de pacientes mayores y garantizar la atención basada en equipos multidisciplinares son tres de los objetivos fundamentales de esta estrategia.
La distinción GEDA mide y analiza estándares relativos a la formación de los profesionales, las posibilidades de acompañamiento al anciano, la administración más eficiente de los tratamientos farmacológicos minimizando riesgos, la disponibilidad de comida y bebida en todo momento, el fomento de la movilidad del propio paciente y de la reducción al máximo de las inmovilizaciones terapéuticas. La acreditación ha supuesto realizar un análisis completo de la asistencia sanitaria que se presta desde el Servicio de Urgencias a los pacientes geriátricos y completar la documentación clínica con los protocolos y guías que describan todos los procedimientos relativos a la asistencia del anciano en esta área del hospital. La acreditación GEDA garantiza que se han realizado las guías clínicas y procedimiento requeridos y también que los profesionales han recibido la formación necesaria, se han implementado varias guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en la asistencia médica y se ha impartido la formación pertinente a los grupos implicados en esta atención.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al:
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com