El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles comparte la evolución de “E-Res Salud”

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles comparte la evolución de

Los resultados son muy positivos. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles comparte la evolución de “E-Res Salud”

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha compartido la evolución y resultados de “E-Res Salud“, en el que un total de 20 equipos multidisciplinares estables liderados por profesionales clínicos, 36 trayectorias implantadas o en fase de diseño y cerca de 48.500 pacientes han sido incluidos en el programa. Más concretamente, son solo algunas cifras que resumen la experiencia de más de tres años y medio.

«Mayor eficiencia y mejores resultados clínicos, lo que se traduce en menos visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no programados, a lo que se añaden beneficios en términos de supervivencia», como ha explicado Marta del Olmo, gerente territorial de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba y directora de Experiencia de Paciente de los cuatro hospitales, en el XV Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, recientemente organizado por “Redacción Médica”.

Estas son las claves del éxito

El proyecto se desarrolló en base a la transformación digital y a dos herramientas propias facilitadoras en el ámbito. Por ejemplo, el Portal del Paciente, que desde hace nueve años constituye el principal canal de comunicación con nuestros usuarios y que ya utilizan más de 1,3 millones de pacientes de sus cuatro hospitales. Además, permite obtener resultados en un plazo más corto de lo habitual.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles comparte la evolución de "E-Res Salud"
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles comparte la evolución de “E-Res Salud”

El resultado en ramas del programa como la de Hematología habla por sí solo, como demuestran los datos presentados por Del Olmo. «Los pacientes incluidos en ‘E-Res Salud’ Hematología registraron menos visitas a las Urgencias hospitalarias (un 33,3 por ciento frente al 55,7 por ciento) y requirieron menos ingresos hospitalarios no programados (un 21,5 por ciento, en comparación con el 32 por ciento de los no incluidos en el programa)», explicó. Asimismo, en términos aún más estratégicos, este grupo de pacientes «tienen mejor supervivencia», añade, asegurando que «reportar alertas graves permite una intervención precoz, disminuyendo hasta en un 75 por ciento el riesgo relativo de muerte».

Cómo surgió este programa

El programa surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencial, e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud (PROMs) y en experiencia (PREMs). Esta, obviamente, se percibe por el paciente con cuestionarios específicos en el Portal del Paciente. Posteriormente, la evaluación de resultados se trata en dar voz a estos, así como en fomentar su participación activa.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com