Cruz Roja Móstoles se ayuda de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad no deseada

Gracias a siete dispositivos Alexa Echo. Cruz Roja Móstoles se ayuda de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad no deseada.

La soledad no deseada afecta especialmente a los mayores de nuestra sociedad. España es cada vez un país más envejecido. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 España ha registrado un nuevo máximo de envejecimiento, del 133,5% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Esta cifra supone el mayor crecimiento desde 1999. España no envejecía tanto en los últimos 23 años como lo hizo en 2022. Este envejecimiento imparable es fruto de la confluencia de dos factores: una tasa de natalidad en mínimos históricos y una esperanza de vida en tendencia alcista. Esto genera situaciones sociales y económicas a las que el país tiene que dar respuesta. La soledad no deseada es una de ellas. Más si cabe cuando vivimos en una frenética carrera por hacer más y llegar a no se sabe dónde. Más si cabe cuando vivimos en una sociedad replegada sobre sí misma y donde no conocemos ni el nombre de nuestros vecinos o los problemas que puedan tener. Una sociedad individualista y con falta de empatía por doquier. Más de 2,5 millones de personas, en España, se sienten solos, cifra que representa casi el 40% de las que tienen más de 65 años, aproximadamente el 28,8% de mujeres mayores. El aislamiento y la soledad no deseada son dos situaciones a las que Cruz Roja presta mucha atención desde hace años. Cruz Roja Móstoles se ayuda de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad no deseada.

Cruz Roja Móstoles se ayuda de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad no deseada

Siete usuarios en Móstoles

Cruz Roja Móstoles se ayuda de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad no deseadaDesde el área de servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, se planteó, en enero de 2023, un proyecto piloto en el que participa Cruz Roja Móstoles con siete dispositivos Alexa Echo. Estos asistentes se distribuyeron en los hogares de siete participantes de esta localidad, con el objeto de crear un sistema de voz para ayudar a las personas más vulnerables del municipio. Una vez instalados, se estableció un plan individualizado de intervención y seguimiento quincenal con cada persona participante, a través de actividades, adaptándolo a sus necesidades e inquietudes iniciales para, poco a poco, mostrarles las infinitas funcionalidades y conocimientos que ofrece el dispositivo. Uno de los grandes objetivos es que puedan interactuar, entre todos y todas, a modo de videollamadas, para lograr paliar la Soledad No deseada, entre otros objetivos. “Hago preguntas y me contesta. Le pido que ponga música y me pongo a bailar” afirma Mariló una de las usuarias a las que Alexia también recuerda la medicación que se tiene que tomar. Felicidad es otra de las participantes en este proyecto piloto en Móstoles. Vive también sola: “Lo de la Alexa es una cosa maravillosa que yo no me lo esperaba. Es como que estás acompañada”. Le gusta jugar con ella a las palabras encadenadas y otros juegos parecidos para la memoria.

Según los datos de Cruz Roja y sus encuestas para analizar el proyecto estos dispositivos han ayudado a ganar autonomía, capacidad de comunicación, organización diaria, luchar contra la soledad y sentirse acompañados a sus usuarios. Está previsto que durante el próximo año se reciban más dispositivos y que, a finales de 2024, se llegue a los 51 solo en Móstoles, lo que facilitará la intervención con más participantes del Área de Mayores. Los dispositivos les dan a las personas mayores las siguientes posibilidades: Realizar una videollamada, abrir la aplicación de Cruz Roja, pedir a Alexa que recuerde algo, comenzando con la medicación, seleccionar alarmas, escuchar tu emisora de radio favorita, escuchar las noticias, hacer ejercicio físico, se fomenta a través de vídeos y se ofrecen consejos de primeros auxilios, escuchar una canción a través de Alexa, revisar la lista de la compra.

Cruz Roja Móstoles se ayuda de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad no deseada

La soledad no deseada es un problema de salud

La adherencia terapéutica es el grado en que una persona sigue un tratamiento específico, como tomar un medicamento, o seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios en su vida hacia otros hábitos más saludables, todos ellos, con las recomendaciones o prescripciones de un profesional sanitario.  La falta de adherencia terapéutica en la actualidad es un problema de salud pública de máxima importancia, ya que provoca un peor control de una enfermedad, la reducción de la calidad de vida por falta de control de síntomas o más complicaciones y riesgos, un incremento del riesgo de morbimortalidad que contribuye en 194.500 muertes prematuras anuales en la Unión Europea y se estima que unas 18.000 en España,  y un incremento del gasto sanitario por el mal uso de fármacos (del 8% del gasto sanitario que supone en el mundo, el 57% se corresponde con este problema) y el aumento de hospitalizaciones(11.250 millones de euros al año en España y un total del 10% de las hospitalizaciones).

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com