Por tercer año consecutivo. Las enfermeras del Hospital de Móstoles, premiadas por el abordaje de patologías crónicas
Las enfermeras del Hospital Universitario de Móstoles están de enhorabuena. Por tercer año consecutivo, la Dirección de Enfermería del centro mostoleño ha sido premiada en la convocatoria anual de Premios de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).
Lo han logrado por un estudio de investigación basado en el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas, específicamente insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dos de las patologías crónicas más frecuentes en la población española.
Atención centrada en las personas

Cada vez más los hospitales tratan a este perfil de pacientes que requieren una atención específica para reducir sus ingresos y visitas a urgencias y lograr mejor calidad de vida. El objetivo del estudio realizado en el Hospital de Móstoles es identificar áreas de mejora y avanzar hacia una atención más centrada en las necesidades reales de las personas.
El estudio, de carácter cuantitativo, transversal y observacional, se desarrolló entre octubre y diciembre de 2025. Durante tres meses se recogieron datos de pacientes ingresados en el hospital con diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca o EPOC y de sus cuidadores principales mediante un cuestionario diseñado para medir la experiencia de pacientes crónicos.
En total participaron 356 pacientes y 291 cuidadores, convirtiéndose en una de las muestras más amplias analizadas en este ámbito. La edad media de los enfermos fue de 75 años.
Ganar calidad de vida pese a las patologías crónicas
Los resultados muestran una valoración especialmente positiva en aspectos relacionados con el respeto al estilo de vida de los pacientes y la preocupación por su bienestar, mientras que las principales oportunidades de mejora se concentran en el acceso a información sanitaria a través de internet y en el fomento del contacto entre pacientes con problemas de salud similares, mediante grupos de apoyo o escuelas de pacientes.
En esta ocasión los tres primeros reconocimientos del Colegio de Enfermería, entregados en una gala, se concedieron a equipos de los hospitales Fundación Alcorcón, La Princesa y Gregorio Marañón, además del Hospital de Móstoles, que por tercer año consecutivo aparece en estos Premios de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).











