El taller “Ayudas en los trastornos de lenguaje. Nutrición. Disfagia” promueve la mejora de la calidad de vida de personas con trastornos del lenguaje y la nutrición. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos organiza un taller enfocado en las personas en situación de dependencia.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha organizado recientemente un taller informativo con el objetivo de poner en valor el papel de endocrinólogos y nutricionistas en el ámbito de la dependencia. De la misma forma el taller pretende “promover y optimizar los cuidados de quienes atienden a personas en situación de dependencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, según ha aclarado Mercedes Ramírez Ortiz, nutricionista clínica del hospital.
Las jornadas se han celebrado en modalidad online y se enmarcan en el proyecto “Taller de Cuidadores” a través del cual el hospital mostoleño organiza ponencias formativas para personas que se encuentran a cargo de personas con problemas de salud. Este taller concretó contó con la participación de expertos en nutrición y lenguaje para instruir a los asistentes sobre un tema de interés común para muchos cuidadores.
“Una buena alimentación requiere de planificación y variedad para que el paciente tenga una alimentación agradable, pero que respete sus gustos y preferencias”, afirmó Ramírez. Sobre los objetivos de las ponencias, la nutricionista declaró: “Nuestro objetivo es facilitar a los cuidadores consejos para abordar el día a día con pacientes dependientes, para quienes lo primordial es mantener un buen estado nutricional a través de una dieta mediterránea, variada y adaptada a las necesidades de cada paciente, y que tenga presente el llamado ‘plato saludable’, que incluye proteína, tanto de origen vegetal como animal, frutas, verduras, hidratos de carbono, grasas saludables y lácteos”.
Afasia y disfagia
La afasia produce dificultades en la comprensión y/o expresión del lenguaje oral y/o escrito y se trata de uno de los trastornos más frecuentes en la edad adulta. “En el caso de pacientes con daño cerebral adquirido, es posible presentar una recuperación espontánea, sobre todo en los tres primeros meses de evolución; pero, aun así, recomendamos la valoración precoz por un servicio de Rehabilitación para que el paciente pueda volver a su vida habitual en las mejores condiciones posibles”, señalaba la logopeda María Sánchez Verdugo, una de las participantes en los talleres.
La disfagia “es una alteración o dificultad para tratar de deglutir los alimentos (sólido y líquidos) e incluso, en pacientes con alteraciones severas, la propia saliva”, según explicaba Beatriz García Botrán, enfermera responsable de esta alteración en el Hospital. En pacientes con afasia puede producirse disfagia, transitoria o perdurando en el tiempo.
Lidia Mela Carrillo, enfermera de nutrición enteral en el hospital, señaló los beneficios de mezclar determinados nutrientes en las comidas en aquellos pacientes que no pueden utilizar la vía oral y deben recurrir a la alimentación enteral (nutrición por tubo). Así mismo la enfermera destacó la importancia de una buena instrucción de las personas cuidadoras sobre la limpieza de la sonda o la postura de la persona que va a recibir la nutrición.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos
Actualmente el hospital da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Así mismo, cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook .
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com