El IES Manuel de Falla gana el II Hackathon de Móstoles

Este formato ha triunfado entre los jóvenes, con unos objetivos muy claros. El IES Manuel de Falla gana el II Hackathon de Móstoles

Los institutos Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Manuel de Falla, Juan Gris, Clara Campoamor y Europa se reunieron en el Conservatorio Rodolfo Halffter durante dos días por el II Hackathon de Móstoles. Su objetivo fue reflexionar y obtener propuestas para hacer frente al bullying o el acoso escolar, que preocupan a los alumnos de Primaria y Secundaria.

La manera de afrontar este encuentro ha sido a través del formato de concurso de ideas y retos como es el Hackathon. El acoso escolar preocupa tanto a alumnos como a los profesores, ya que es algo que marca a los estudiantes, y hay que ponerle fin con diferentes ayudas a estos.

El IES Manuel de Falla gana el II Hackathon de Móstoles
El IES Manuel de Falla gana el II Hackathon de Móstoles

Organización, premios y objetivos

Los jóvenes estaban organizados en siete equipos y asesorados por expertos, y juntos reflexionaron sobre innovadoras propuestas para fomentar la convivencia positiva en el ámbito escolar, para así evitar situaciones de acoso. El primer premio fue para el I-R-I Project del IES Manuel de Falla; el segundo para el equipo Europa del IES Europa y el tercero para el equipo Cervantinas del IES Cervantes.

El jurado estaba formado por DOCE Debate, institución sin ánimo de lucro referente en educación sobre comunicación y oratoria para jóvenes; Filipa Iraizoz-Viegas, abogada experta en derechos de infancia, Adriana Negueruela, especialista en Educación en derechos de la infancia de UNICEF, Macarena Mochón, activista y representante de NACE, asociación contra el acoso escolar.

Por último, los objetivos de esta iniciativa puestos en marcha por el Gobierno Local han sido dar voz y escuchar sobre estos temas, a los estudiantes. Por otro lado, así se fomenta su capacidad de actuar, cuestionar y transformar su entorno, para facilitarles herramientas que desarrollen su creatividad y trabajo en equipo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com