Este proyecto podría crear en un día el combustible para un viaje en avión a Nueva York. El IMDEA, con sede en Móstoles, desarrolla un nuevo combustible limpio
Los últimos años han visto cómo se han disparado los precios de las energías. A ello, además, se suman los altos niveles de contaminación que suponen los combustibles fósiles, cuyas emisiones están dañando seriamente a la atmósfera.
Ante este reto, las energías renovables y libres de emisiones se erigen como la gran alternativa. Aunque ya se han desarrollado y están funcionando algunas como la eólica o la solar, los científicos no cesan en sus estudios e investigaciones. Ejemplo de ello es la propuesta del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía), en el que Móstoles tiene una fuerte participación.
Se trata de un proyecto que puede crear combustible a partir del sol, el agua y el CO2, y todo ello sin contaminar absolutamente nada. Según explica Manuel Romero, director adjunto y profesor de investigación del IMDEA, su diseño es “cinco veces más productivo que la fabricación de biocombustible”. Esta propuesta podría generar en un solo día todo el combustible necesario para completar un viaje en avión desde España hasta Nueva York.
¿Cómo funciona el nuevo combustible?
El IMDEA posee un campo de un total de 169 helióstatos o espejos. Cada uno lleva un sistema que detecta la hora y hacia dónde deben apuntar para obtener la mayor energía. Si todos están bien alineados se pueden conseguir hasta 2500 kW/m2.
Pero además de esto, el proyecto intenta obtener otros tanto kilovatios mediante la descomposición del H2O y el CO2. En el proceso se alcanzan los 1500 grados de calor, y se obtiene el conocido gas de síntesis. Dicho gas termina convirtiéndose en queroseno líquido, y se consiguen de nuevo los 2500 kW/m2.
Más proyectos del IMDEA
El trabajo del instituto no se queda ahí. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha iniciado una investigación para la obtención de aceites que reemplacen el diésel y otros productos químicos poco o nada sostenibles.
Concretamente, los aceites estudiados son los microbianos, que podrían llegar a ser una alternativa sostenible. El IMDEA trabaja en obtener oleoquímicos mediante el tratado de residuos orgánicos.
Fotografía principal: B5tec
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com