En total ha seleccionado 33 proyectos para reducir en torno a 2 millones de toneladas de CO2. El MITECO impulsa un proyecto de reducción de CO2 en Móstoles.
Reducir el CO2 de la atmosfera, o mejor dicho, no seguir tiñendo la atmosfera con CO2 de forma indiscriminada es una obligación para el ser humano. Este gas es uno de los principales responsables en la lucha contra el cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 33 proyectos destinados a reducir cerca de dos millones de toneladas de CO2. Se implantarán en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el sector residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector residuos. El MITECO impulsa un proyecto de reducción de CO2 en Móstoles. El Fondo de Carbono FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones verificadas que logren los proyectos, contribuyendo así a su viabilidad. El Fondo de Carbono fomenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Desde 2011 este Fondo ha recibido alrededor de 1100 solicitudes y aprobado la firma de cerca de 500 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones. Es un instrumento eficaz de financiación climática basado, hasta la fecha, en la adquisición de créditos de carbono.
Calefacción y agua caliente
En Móstoles se impulsa una Red de Calor Urbana mediante energías renovables. Basado en la sustitución de calderas de gas natural y gasóleo por instalaciones basadas en energías renovables, para satisfacer la demanda de calefacción centralizada y agua caliente sanitaria (ACS) mediante la generación y distribución de energía térmica. Dicha energía térmica será generada mediante tres tipos de energías renovables: calderas de biomasa, calderas de hidrógeno y la instalación de solar fotovoltaica combinada con un sistema innovador de almacenamiento térmico de energía eléctrica (calentamiento de rocas hasta 750oC). Además, la caldera de biomasa incorpora un sistema de filtración de humos.
El proyecto se realiza con Móstoles EcoEnergía que ya da servicio a casi 3.000 viviendas y espera ampliar hasta casi las 7.000. En la práctica supone un ahorro de hasta un 25% sobre el coste actual de calefacción y agua caliente sanitaria. No solo para viviendas, también para edificios públicos. El objetivo europeo es reducir en más de un 50% las emisiones hasta 2030.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com