Entrevista a Julio Yébenes, director de “English 4 Future”. «El nivel de inglés de Móstoles y Alcorcón es cada vez mejor»
* Texto adaptado del cuarto número del periódico impreso de mostoleshoy.com, correspondiente a septiembre de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Victor Alfaro
Mientras Joaquín Parejo nos va fotografiando, el bueno de Julio nos confiesa que es la primera vez que se enfrenta a una entrevista. Si está nervioso no se le nota en absoluto. Hemos quedado en la sede de MadridPress -paraguas que alberga alcorconhoy y mostoleshoy- y el que esto escribe despliega micrófono, cascos, mesa de sonido y ordenador en una gran mesa mientras pronuncia el “future” del nombre de las academias en un inglés más bien macarrónico. Llevo estudiando inglés prácticamente desde pequeño y sigo sintiendo una enorme vergüenza cada vez que tengo una breve conversación. No puedo evitarlo. Julio me explica que lo que me ocurre es muy común y que «para muchos adultos sigue siendo la asignatura pendiente. Las personas de mi generación, el famoso baby boom, nos hemos criado con un inglés básicamente escrito, muy poco conversacional. Las dinámicas eran aburridas y la asignatura en el colegio era lo que llamábamos una “maría”. Pero, poco a poco, todo eso cambió. ¿Qué ocurre ahora con los niños? Los colegios bilingües se han ido implementando en la Comunidad de Madrid con mejores o peores logros. Nosotros vemos rápidamente por los alumnos que vienen de distintos centros qué está haciendo el colegio. Algunos lo hacen muy bien y otros les queda todavía recorrido. Nuestro trabajo es acompañar a los alumnos y ayudarles a su formación en el colegio, donde se sigue aun trabajando mucho la parte escrita, gramática, la parte de vocabulario… Pero la conversación es la tarea pendiente. Es lógico que en una clase donde hay veintitantos alumnos, por muchos medios que se tengan, se pueda conseguir que todos ellos trabajen la conversación. Y ahí es donde entramos nosotros». Cuando Julio dice “nosotros” se refiere a su mujer, a él y a todos los componentes de los cuatro centros que conforman “English 4 future”. Tienen varios centros en Alcorcón (dos en la C/ Oslo y otro en la C/ Jacinto de Los Castillos) y uno más en Móstoles (en la C/ Violeta, Los Rosales) además de cursos on-line para todo el mundo. Cuando le pregunto cómo comenzó esta andadura empresarial se le dibuja una sonrisa en la cara y me cuenta que «fue una iniciativa personal, junto a mi mujer, claro. Al principio no solo estábamos centrados en el inglés sino también en el apoyo a los estudios e informática, pero rápidamente nos dimos cuenta de que lo nuestro era el inglés. Mi mujer es bilingüe, es profesora, tiene varias carreras relacionadas con los idiomas y nos centramos en esta lengua que tanto nos gusta. Y todo funcionó de maravilla»
Hace tres décadas el inglés era la gran asignatura pendiente de la mayoría de los españoles. Desde hace un tiempo, la Comunidad de Madrid apostó por la enseñanza bilingüe, aunque Julio nos explica que «la mayor parte de nuestros alumnos vienen de colegios bilingües. El nivel que hace años teníamos como referencia, que era un nivel B2, un nivel intermedio-alto, realmente no es lo que necesitamos para entrar en el mundo laboral. Ahora mismo a un profesor le piden un nivel C1, que es un nivel alto, el C2 es un nivel bilingüe, pero para llegar a ese nivel hay muchos años de formación. Muchos de nuestros alumnos adultos que tienen un buen nivel de inglés se dan cuenta de que necesitan dar un pasito más. En muchos trabajos no vale con saber conversar, sino saber negociar para desarrollar todo su potencial».
Tengo la suerte de conocer el trabajo que hacen en “English 4 future” desde 2019 y me encanta cómo consiguen ilusionar a los más pequeños con el idioma. «Con los niños de infantil, que entran con 3 añitos, buscamos que de manera natural vayan entendiendo inglés. Desde que entran por la puerta, con todo lo que tenemos alrededor, de una manera natural, sencilla, cómoda, van haciendo el oído y nuestro objetivo es que los peques vengan con ilusión, con ganas de pasarlo bien, exactamente igual que el niño futbolero que se apunta a fútbol y va con muchas ganas. Y lo conseguimos. Nos lo dicen los padres. Disfrutan con el inglés. Nos prestan atención y van desarrollando el idioma a pasos agigantados».
En este mes de septiembre seguro que muchos se plantean apuntarse a una academia «Para apuntarse nunca es pronto ni tarde. Es cierto que en septiembre empieza el curso escolar y tenemos la mayor afluencia de alumnos, pero se puede apuntar en cualquier momento. Se hace una pequeña prueba de nivel, que es una conversación de diez minutillos para saber desde dónde debe empezar de la mejor manera posible». Antes de despedirnos Julio me cuenta orgulloso que «en la zona sur tengo mis amigos, mi familia, empezamos nuestro proyecto de familia mi mujer y yo y con nuestra mentalidad de empresarios, de emprendedores, tuvimos claro que queríamos apostar por Móstoles y Alcorcón para abrir nuestras academias. El nivel de inglés de ambos municipios cada vez es mejor. Y lo vamos notando. El nivel ha subido pero las necesidades siguen siendo más altas. Hace años los universitarios tenían un nivel bajo para los estándares de hoy y ahora mismo con 19 años muchos son casi bilingües. Y los que se van de Erasmus o buscan una certificación para trabajar en una empresa internacional, necesitan alcanzar un nivel óptimo del idioma y para eso estamos nosotros».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com