El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV

El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV

 

Más partidos políticos se suman a la solicitud. El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para solicitar que la exalcaldesa Noelia Posse y otros ocho ediles investigados en el ‘Caso ITV‘ sean procesados por malversación de fondos públicos, además de por prevaricación. En el recurso, el Ayuntamiento apela la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, que el 11 de abril rechazó esta misma petición al continuar el procedimiento mediante un auto de procedimiento abreviado.

Así, el Ayuntamiento actualmente gobernado por PP y Vox se ha alineado con la postura de Más Madrid y, aunque aún no ha presentado un escrito de acusación, ha apelado el último auto en la misma línea que la acusación particular. “Manifestamos que no correspondía al Juez Instructor pronunciarse explícitamente sobre la posible comisión de un delito de malversación de fondos públicos en el Auto de Procedimiento Abreviado, ya que esa labor de calificación corresponde exclusivamente a las acusaciones al formular sus escritos de conclusiones provisionales”, se indica.

El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV
El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV- Fuente: Juan Lobato / Cadena Ser

Penas más duras

El delito de prevaricación solo implicaría una pena de inhabilitación para el cargo público, pero el recurso de apelación presentado por Más Madrid y ahora por el Ayuntamiento podría llevar a investigar a Posse y los otros ediles por malversación, lo cual podría acarrear penas de prisión. Hasta ahora, la Fiscalía solo ha acusado a Posse y a los otros ediles de prevaricación, proponiendo una pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, evitando así una posible pena de prisión.

Sin embargo, la acusación particular de Más Madrid ha solicitado 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta para Noelia Posse y sus ocho ediles, a quienes también acusa de malversación de fondos públicos. Ahora, aunque el Ayuntamiento todavía no ha presentado un escrito de acusación, también se suma a esta solicitud y considera que Posse y los otros ediles cometieron dicho delito.

Respuesta del PSOE

El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV
El pleno de Móstoles pide ampliar los cargos a los implicados del Caso ITV

EL PSOE ha lanzado luego un comunicado donde consideran que el recurso presentado por Don Gabriel Ortega Sanz y Doña Susana García Millán, ex concejales del Grupo Municipal Más Madrid-Ganar Móstoles, carece de fundamento legal, solo busca generar ruido mediático y “dilatar el procedimiento con artificios procesales”. Esta estrategia se enmarca en el contexto político-jurídico con el respaldo del PP de Móstoles, con el objetivo de dañar la imagen pública del Partido Socialista y sus concejales, mientras se oculta la delicada situación procesal de uno de los querellantes, Don Gabriel Ortega Sanz.

El ex concejal de Más Madrid y actual miembro de la ejecutiva provincial de Más Madrid está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles por una querella del Ayuntamiento a través de la empresa pública IMS S.A., por presuntos delitos de administración desleal, falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida, en su rol como Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de la empresa pública municipal de suelo y vivienda de Móstoles durante los años 2018 y 2019.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com