El PP ha presentado el informe sobre el control financiero. El PP de Móstoles denuncia “irregularidades financieras” del anterior gobierno

El grupo municipal del Partido Popular en Móstoles ha presentado ante el Pleno un informe anual sobre el control financiero correspondiente al ejercicio 2020, el cual ha generado preocupación debido a las “anomalías e irregularidades detectadas que no se subsanaron mediante el preceptivo plan de acción que exige la ley”. Estos informes, que “deberían haberse abordado hace más de dos años, han sido el resultado de una falta de transparencia y dilación por parte del anterior Equipo de Gobierno, compuesto por el PSOE y Podemos”, según el PP de Móstoles.

Según el portavoz del grupo popular, Alberto Rodríguez de Rivera, estos informes de control interno, financiero y las auditorías arrojan luz sobre “prácticas de ocultación de gastos municipales” que no se han subsanado a pesar de las recomendaciones de fiscalización y el incumplimiento de los periodos de pago obligatorios.

Otro punto de preocupación señalado en estos informes es el abuso de los contratos menores durante el mandato anterior del Gobierno local. Entre 2020 y 2021, el número de contratos menores aumentó en un 47%, llegando a un total de 726 contratos en 2021 y un gasto de 320.101,89 euros, el doble que el año anterior.  Además, el informe fiscalizador ha señalado “la opacidad y el fraccionamiento” en la vía de contratación que ejercía el ayuntamiento. Esta práctica ha llamado la atención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha solicitado los expedientes relacionados con estos contratos.

Proceso de revisión de oficio

El PP de Móstoles denuncia "irregularidades financieras" del anterior gobierno
El PP de Móstoles denuncia “irregularidades financieras” del anterior gobierno

Además, se han planteado inquietudes sobre los ingresos de los cánones de concesión, incluida la condonación de una deuda de 615.000 euros a la ITV de Móstoles, un acuerdo que también implicaba una reducción sustancial en el canon anual que debía pagar la empresa al ayuntamiento. El concejal Rodríguez de Rivera ha anunciado que el ejecutivo local iniciará un proceso de revisión de oficio sobre esta condonación de deuda.

Finalmente, el informe de control financiero también ha puesto de manifiesto “anomalías” en el pago de cánones de concesión por parte de otras dos empresas, Coninser 2000 SL y Arquitectura, Ingeniería y Servicios S.A. (AISER). Las implicaciones y responsabilidades relacionadas con estas irregularidades serán evaluadas por el Tribunal de Cuentas en la jurisdicción ordinaria.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com